Atleta trans busca boleto a Japón

Valentina Petrillo corre por su sueño (foto: Ansa)
19:30, 09 sepROMARedacción ANSA

    (ANSA) - ROMA, 9 SEP - Valentina Petrillo es primera atleta transgénero italiana que buscará clasificarse a los Juegos Paralímpicos de Tokio compitiendo con mujeres.
    "No corro con mujeres para asegurarme la victoria. Estoy persiguiendo un sueño", afirma Petrillo, nacida en 1973 y quien antes de su transformación conquistó 11 títulos nacionales.
    Fue bajo el nombre de Fabrizio, aunque como Valentina será su primera experiencia el 11 y el 12 de septiembre en Jesolo, donde disputará los torneos clasificatorios rumbo a Tokio 2021.
    Experiencia que formará parte del documental "5 nanomoles - El sueño olímpico de una mujer trans", actualmente en plena etapa de elaboración.
    La película, que será producida por Ethnos y el Grupo Trans, cuenta con la asesoría de la canadiense Joanna Harper, autora de numerosos estudios sobre los atletas transgénero.
    El documental repasa la vida de Petrillo, deportista con discapacidad visual que inició su transformación hace poco más de un año.
    "La idea de contar a través de un documental mi caso en primera persona encendió mi curiosidad desde que me la propusieron", afirma.
    "Por eso permití que filmasen mi vida para así poder contar lo que me sucedía. Quiero transmitir lo que siento cada día de mi vida", relata Petrillo.
    "No sólo cuando corro, sino cuando enfrento las dificultades para expresarme como soy en una sociedad que por fuerza quiere darte un rótulo o definirte mediante un género", agrega.
    Valentina afirma que su gran deseo es "llegar sobre todo a aquellos que incluso hoy siguen pensando que ser trans es un pecado y que existen sólo dos colores para ver las cosas".
    "Quiero que mi experiencia le sirva también a tantos que sienten dentro algo que se ven obligados a esconder o a encerrarse en sí mismos", asegura.
    El documental repasa la trayectoria deportiva de Petrillo, su batalla contra los prejuicios y la burocracia, pero también su vida y su camino que muchos aspiran desemboque en Tokio.
    Si lo logra, se convertirá en la primera atleta trans italiana en clasificarse a una edición de un Juego Paralímpico y representará una luz de esperanza para otros.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en