Un Gran Premio "envenenado"

Lewis Hamilton, favorito al triunfo en Montmeló (foto: ANSA)
16:44, 13 agoMONTMELORedacción ANSA

    (ANSA) - MONTMELO, 13 AGO - "Siempre están tratando de frenarnos", afirmó sin medias tintas el británico Lewis Hamilton, líder del campeonato de Fórmula 1, en la previa de un Gran Premio de España, sexto de la temporada de la Fórmula1, que llega precedido por polémicas.
    "No es una sorpresa", agregó el séxtuple campeón mundial al ser consultado sobre una eventual prohibición de los ajustes que potencian el rendimiento de los motores específicamente para la clasificación.
    "Party mode" o "qualifying mode" es el término con el que se conoce a esta estrategia que le permitió a Mercedes festejar 99 pole position en las últimas seis temporadas y que podría verse afectada.
    "Como ya dije, creo que sólo lo hacen para frenarnos, aunque supongo que no lo lograrán, así que adelante", completó Hamilton, que festejó tres pole este año, racha que cortó su compañero Valtteri Bottas en el Gran Premio del 70° Aniversario.
    Segundo que albergó Silverstone en dos fines de semana sucesivos y que vio ganar al holandés Max Verstappen con Red Bull interrumpiendo una serie de tres victorias en fila del británico y cuatro del equipo alemán.
    "Si ese es el reglamento que viene, será para todos por igual y debemos aceptarlo", dijo por su parte el finlandés de Mercedes, escudería salpicada por el denominado "CopyGate" por el que fue sancionado Racing Point.
    "La FIA debería aclarar la posición de Mercedes en este caso", se quejó Christian Horner, jefe del equipo Red Bull que por ahora es el único capaz de seguirle el paso al líder de la Copa de Constructores.
    "Se necesita ser claros sobre qué está y qué no está permitido", agregó Horner al comparar la situación de Mercedes con Racing Point con la que Red Bull tiene con el equipo Alpha Tauri.
    "Red Bull es propietaria del 100 por ciento de ambos equipos y siempre respetamos las normas porque las reglas que rigen en la Copa de Constructores y que se establecieron en el último Pacto de la Concordia eran lo suficientemente claras", aclaró.
    "No se trata apenas de un problema relativo al sistema de frenos copiado, sino de lo que es y lo que no es reglamentario.
    Si Racing Point es culpable de recibir información, quien la aportó también violó las reglas", destacó Horner.
    Más allá de la polémica, Mercedes intentará refrendar su hegemonía este fin de semana en Montmeló, escenario que marcará el regreso a pistas del mexicano Sergio Pérez, piloto justamente de Racing Point.
    El "azteca" dio negativo en el último test de Covid-19 y estará en condiciones de volver al ruedo luego de haber permanecido al margen en los dos Grandes Premios disputados en Silverstone.
    Su butaca la ocupó el alemán Nico Hülkenberg, que en el de Gran Bretaña no llegó a completar siquiera una vuelta y en el del 70° Aniversario finalizó séptimo por detrás del canadiense Lance Stroll, piloto de la misma escudería. España albergará el quincoagésimo Gran Premio de su historia este fin de semana al que Ferrari llega una vez más con ansias de resurrección tras un arranque de temporada mucho más opaco de lo que esperaba.
    Como si algo le faltase, en la última competencia el alemán Sebastian Vettel terminó bastante ofuscado presintiendo un favoritismo que hoy, en cambio, dijo no sentir hacia su compañero monegasco Charles Leclerc.
    "Las aguas siguen agitadas, pero no diría que me siento frustrado o en tensión con el equipo", destacó Vettel al afirmar que "en Silvestone pudimos haber apelado a una estrategia distinta, pero lo conversamos y ahora sólo apostamos a poder sacar el mayor potencial de la máquina".
    "No estoy aquí para perder y se que el paquete con el que contamos no nos permite ganar, pero debemos trabajar y mejorar para aspirar al menos al podio", completó el alemán, que a diferencia de Leclerc no subió a ninguno este año.
    El monesgasco lo hizo sorpresivamente en la primera cita del calendario en Austria, al finalizar segundo, y repitió tras el tercer puesto obtenido en el Gran Premio británico, tras el cual finalizó cuarto el pasado fin de semana.
    Resultados que le permtieron sumar 45 puntos contra los apenas 10 de un Vettel al que perjudicó en la segunda competencia del año con una maniobra que dejó a los pilotos de Ferrari fuera de competencia en el inicio del GP de Styria.
    Consultado sobre la posibilidad de un "divorcio" anticipado en pleno campeonato si el equipo italiano no mejora, el alemán destacó: "No lo pienso, pero no es una pregunta que deberían hacerme a mí sino a quienes dijeron lo que dijeron".
    "No es mi mejor comienzo de temporada, por cierto, pero de ahí a decir que es el peor año de mi carrera tampoco lo eso porque todavía queda mucho camino por delante por recorrer", advirtió.
    "Los resultados obtenidos por Leclerc -admitió- demuestran que con esta Ferrari se puede lograr algo más de lo que yo pude hacer el domingo", completó Vettel, quien dijo sentir que recibe el mismo trato de la escudería que recibe su compañero.
    "Creo que sí", respondió el alemán al afirmar que confía en que el próximo fin de semana "todo irá mejor".
    El favorito a la victoria es sin dudas Hamilton, que buscará su quinto triunfo en Cataluña y el cuarto consecutivo, algo que sólo Michael Schumacher y Ferrari lograron en su momento, en épocas más felices para el equipo italiano.
    "Conocemos bien este circuito", se ilusionó Leclerc al recordar que Ferrari, con 12 victorias, es las escudería que más veces conquistó el Gran Premio de España, aunque la última vez que lo hizo fue allá por 2013. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en