Rusia pagará multa a World Athletics

Placa de la sede de la Agencia Antidoping de Rusia
Placa de la sede de la Agencia Antidoping de Rusia (foto: EPA)
13:05, 12 agoMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 12 AGO - El ministerio de Deportes de Rusia anunció que pagará a World Athletics (ex IAAF) la multa de 6,3 millones de dólares impuesta a la federación de atletismo local (RUSAF) por violaciones antidoping. El anuncio de pago por parte del ministerio cancelará la prohibición actual sobre Rusia en las competencias internacionales, que impidió a sus atletas participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los excluiría de Tokio 2020.
    "El Ministerio de deporte ruso tomó una decisión sin precedentes de garantizar apoyo financiero a la federación de atletismo, incluido el pago de la multa a World Athletics", se lee en un comunicado de la cartera.
    Los 6,3 millones de dólares es la suma de la multa de los 10 millones de la moneda estadounidense impuesta a la RUSAF por diversas violaciones, incluido no haber demostrado progresos en la prevención y la elaboración de controles antidoping.
    Los directivos de la RUSAF se habían excusado de pagar la multa el 2 de julio argumentando la falta de fondos, situación resuelta por la intervención del ministerio de Deportes.
    Ahora, la RUSAF deberá someterse a un rígido protocolo antidoping para poder ser reintegrada al programa de competencias internacionales.
    "El Ministerio seguirá apoyando y asistiendo para implementar las medidas ya en acto y respaldando la política de tolerancia cero en materia de doping, para que la RUSAF sea reinsertada completamente en World Athletics", completa la nota.
    Los problemas con el doping de atletas rusos comenzaron en 2015, cuando el reporte McLaren comisionado por la Agencia Mundial Antidoping (WADA) reveló un presunto programa Estatal impulsado por Moscú para el uso de sustancias prohibidas en las Olimpíadas Invernales de Sochi 2014.
    A partir de esa situación la WADA impuso una prohibición para que los atletas rusos participen de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, donde sólo pudieron competir atletas de Moscú pero como deportistas neutrales.
    Rusia admitió problemas relacionados al doping pero negó haber organizado un programa Estatal para que sus atletas consuman sustancias prohibidas.
    La WADA logró en 2019 que Rusia fuese excluido de los Juegos de Tokio 2020, postergados para el año próximo por la pandemia del coronavirus, y de las Olimpíadas de Invierno que se realizarán en 2022 en Pekín.
    Resta por confirmarse si el pago de la multa revertirá esa situación y la presunta ausencia de Rusia en otras competencias internacionales, incluido el Mundial de fútbol de Qatar 2022, en cuyas eliminatorias podrá participar una "formación neutral" de jugadores de ese país.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en