Racing Point apela sanción de la FIA

Racing Point apeló sanción de la FIA, también Ferrari y Renault (foto: ANSA)
14:57, 12 agoPARISRedacción ANSA

   (ANSA) - PARIS, 12 AGO - Racing Point apeló la sanción que le aplicó la FIA por copiar componentes del sistema de frenado de Mercedes por lo cual sufrió la quita de 15 puntos, además de tener que abonar una multa de 400.000 euros.
    También apelaron la sentencia Ferrari y Renault, pero por considerarla demasiado moderada, en tanto que McLaren y Williams optaron por no sumarse finalmente a ese reclamo que enrarece el clima en esta temporada de la Fórmula 1.
    La fecha de la audiencia en la que se analizarán los recursos presentados por las escuderías será anunciada por la Corte de Apelaciones Internacional de la FIA en breve.
    El sábado, en la previa del Gran Premio del 70° Aniversario que se disputó en Silverstone y vio ganar al holandés Max Vestappen con Red Bull, cinco escuderías confirmaron sus intenciones de apelar la sentencia.
    Una de ellas era obviamente Racing Point, que suma 41 puntos y marcha quinta en la Copa de Constructores gracias a los 14 que aportaron el canadiense Lance Stroll y el alemán Nico Hülkenberg con su sexto y séptimo puestos el domingo.
    Hülkenberg reemplazó por segunda vez en Silverstone (lo había hecho en el Gran Premio británico una semana antes) al mexicano Sergio "Checo" Pérez, positivo por Covid-19 y quien espera volver a pista en Momtmeló en el Gran Premio de España.
    Las otras escuderías que anticipaban la apelación del fallo de la FIA eran Ferrari, Renault, Williams y McLaren, aunque finalmente sólo las dos primeras lo hicieron, en tanto que las otras dos desistieron de sumarse al recurso.
    El caso, bautizado por algunos medios como el "CopyGate", estalló cuando se determinó que Racing Point había "clonado" el sistema de enfriamiento de los frenos de las Mercedes W10 y su diseño aerodinámico.
    Renault fue el equipo que lanzó la primera piedra al denunciar esa irregularidad en el Gran Premio de Styria, segundo de la temporada que se disputó en Austria, donde se había puesto en marcha el campeonato una semana antes.
    Los comisarios de la FIA hicieron lugar al reclamo del equipo francés, pero consideraron que no era ilegal el efecto logrado merced a las partes copiadas y por eso Racing Point pudo continuar utilizando ese sistema.
    Ferrari se sumó y parecía que también lo harían Williams y McLaren, que finalmente desistieron al afirmar que están satisfechas con la decisión de la FIA de trabajar para que en 2021 la situación no se repita.
    Algunos pretenden ver en ese cambio de opinión otros factores que apunta a que Williams compite desde 2014 con motores Mercedes y McLaren comenzará a utilizarlos a partir de la próxima temporada.
    Lawrence Stroll, padre de Lance y propietario de Racing Point, afirmó por su parte que tiene con qué probar su inocencia y acusó de "escaso espíritu deportivo" a los equipos que se oponen al fallo de la FIA.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en