Frenético reinicio

La NBA define el regreso (foto: ANSA)
17:14, 03 junLOS ANGELESRedacción ANSA

     (ANSA) - LOS ANGELES, 3 JUL - La NBA afina los últimos detalles para el reinicio de una temporada que completará del 31 de julio al 12 de octubre en el "Espn Wide World of Sports Complex" de Orlando, que pertenece a la Walt Disney Company.
    En las instalaciones que son propiedad del coloso de la industria del entretemiento, que despidió a 70.000 trabajadores debido a la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19, la poderosa Liga del básquetbol estadounidense montará su búnker.
    Deberán confirmarlo mañana los propietarios de las franquicias reunidos en asamblea, en el marco de una elección en la que bastará que el 75 por ciento de ellos estén de acuerdo para aprobarlo.
    No sólo la sede, que será una especie de "burbuja" aislada del resto del mundo para mayor seguridad, sino el calendario, que prevé un promedio de seis partidos diarios con horarios que llegarán hasta la medianoche.
    La idea es reiniciar el 31 de julio el torneo interrumpido desde el 11 de marzo con la participación de los 16 equipos que se encuentran en zona de "playoff" más los seis que estén a seis o menos partidos de distancia del octavo puesto.
    El proyecto apunta a que las finales al mejor de siete duelos se completen a lo sumo el 12 de octubre, fecha en la que Estados Unidos celebra el denominado "Columbus Day", en homenaje a Cristobal Colón.
    Al marino nacido en Génova se le atribuye el descubrimiento de América, habitada entonces por pueblos originarios a los que aludió el cineasta Spike Lee al recordar que Estados Unidos se erigió "sobre el genocidio de los nativos y la esclavitud".
    Lee, director de películas como "Malcolm X" y "Do the Right Thing", es un gran aficionado al básquetbol y fanático de los New York Knicks, y habló así al condenar en Cannes el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
    Un crimen racial que generó una ola de manifestaciones y violencia en todo el país que llevaron al presidente Donald Trump a decretar el toque de queda y apelar a la Guardia Nacional para intentar "restablecer el orden".
    Escenario que se suma a los estragos que provocó la propagación de la pandemia global de Covid-19, con 1,8 millones de infectados y más de 106.000 decesos que convierten a Estados Unidos en el país más afectado del planeta.
    A la emergencia sanitaria se suma ahora la ola de indignación que podría complicar también los planes de reinicio de la NBA, pues las protestas se suceden casi sin interrupción desde que Floyd fue asesinado hace nueve días.
    Fueron varias las figuras de la Liga nacional de básquetbol las que condenaron el crimen, incluso viejas glorias como Michael Jordan y Earvin "Magic" Johnson, que en sus tiempos brillaron en Chicago Bulls y Los Angeles Lakers.
    A esta última franquicia pertenece LeBron James, el primero en alzar la voz para protestar por el nuevo caso de violencia policial extrema contra un ciudadano afroamericano y quien pidió a sus compatriotas "despierten de una vez".
    James, quien inicialmente se opinía a reanudar las actividades sin público, pero terminó aceptando que era la única manera de garantizar la salud, pertenece a uno de los equipos clasificados para la siguiente etapa si se vota esa opción.
    De ser así, además de los Lakers también jugarían los Bucks, Raptors, Celtics, Heat, Pacers, Sixers, Nets, Magic, Wizards, Clippers, Nuggets, Jazz, Thunder, Rockets, Mavs, Grizzlies, Blazers, Pelicans, Kings, Spurs y Suns. Orlando albergará cada uno de los ocho partidos de la temporada regular (serán 88 en total, aunque cuando el torneo se suspendió restaban por jugarse 259) lo que garantiza el piso de 70 para poder cobrar los derechos de televisión.
    Una vez que se definan los 16 equipos clasificados a los "play off", comenzará el tramo final, siempre con series que se decidirán al mejor de siete partidos para definir al campeón de una temporada atípica y convulsionada al igual que el país.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en