Hacia un regreso "seguro"

Alisson Becker, aquero del Liverpool, se sumó a los entrenamientos grupales (foto: ANSA)
12:55, 23 mayLONDRESRedacción ANSA

    (ANSA) - LONDRES, 23 MAY - La Premier League se prepara para el reinicio a más tardar en un mes, pese a los dos nuevos casos sospechosos en el plantel del Watford que reencendieron las alarmas sobre la posibilidad de contagios.
    "Hemos hecho todo lo necesario para garantizar una vuelta a las canchas segura para todos", afirmó Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, quien apuntó al 13 de junio, o a más tardar una semana después, como fecha del reinicio.
    La advertencia del dirigente apunta justamente a los temores expresados por algunos de los protagonistas tras conocerse que seis jugadores dieron positivo en los test de Covid-19 a los que fueron sometidos todos los planteles.
    Un número que representa menos del 1 por ciento de los más de 700 controles efectuados, pero a los que hay que sumaron hoy otros dos casos sospechosos en el Watford, que ya registraba la mitad de esos seis positivos.
    Justamente, el capitán del Watford, Troy Deeney, fue uno de los que llevó la voz cantante de aquellos que se oponen a volver al ruedo tras los casos detectados antes de la reanudación de los entrenamientos grupales.
    Deeney se negó a sumarse a los mismos aduciendo que su hijo de 5 años tiene dificultades respiratorias crónicas y él no piensa arriesgarse a un posible contagio que luego podría transmitirle al seno familiar.
    También destacó que el Covid-19 afecta en mayor porcentaje a los futbolistas negros, concepto que comparte el francés N'Golo Kanté, a quien Chelsea le concedió un permiso para continuar entrenándose de modo individual.
    No fueron los únicos en expresar reparos que ya había expresado el argentino Sergio Agüero, goleador del Manchester City, y a quienes pareció responder hoy Masters al afirmar que se hizo todo lo posible para garantizar la seguridad.
    "Hicimos todo lo necesario para que el regreso del fútbol sea seguro y creemos que lo hemos logrado, aunque respetamos la decisión de aquellos jugadores que optaron por no sumarse a los entrenamientos grupales", afirmó el dirigente a la Bbc.
    Masters confirmó que el denominado "Restart Proyect" apunta a la reanudación del campeonato el sábado 13 de junio o a más tardar el fin de semana siguiente en una Gran Bretaña que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Europa.
    En lo que hace a los nuevos dos casos sospechosos en Watford, el técnico Nigel Pearson explicó ambos se encuentran en aislamiento domiciliario "tras haber estado en contacto con al menos uno de los que resultaron positivos".
    "Nos aseguramos que todos estén bien, al igual que sus familias. Tenemos dos personas que fueron aisladas, pese a que resultaron negativas en los test", explico el entrenador del Watford, dos de cuyos colaboradores dieron positivo.
    El restante es el zaguero anglo-jamaiquiono Adrian Joseph Mariappa, según se informó.
    Quien no pretende forzar a ninguno de sus dirigidos para que se sumen a los entrenamientos grupales si temen hacerlo es el alemán Juergen Klopp, técnico del Liverpool que en la víspera apostó por una pronta reanudación del campeonato.
    "Les dije a mis jugadores que nadie está obligado a entrenarse en forma grupal si no desea hacerlo. Son libres de elegir lo que les parezca mejor y no serán multados o sancionados por ello", explicó en diálogo con Sky Sports. Klopp reconoció que los primeros entrenamientos colectivos (en grupos de a cinco jugadores) "fueron algo realmente hermoso.
    Me alegró reencontrarme con el plantel después de más de dos meses de no vernos", confesó.
    Para espantar fantasmas, Masters indicó: "Nuestro protocolo de seguridad es válido y permitirá una vuelta segura que muchos ansían, empezando por los aficionados. Entiendo a quienes tienen temores, pero yo no los tendría", agregó.
    La idea es completar las nueve fechas que restan para el final de la temporada (junto con dos partidos que quedaron pendientes) en canchas neutrales y obviamente sin público, como se prevé que sucederá por mucho tiempo.
    Liverpool, que cuando el torneo se interrumpió en marzo mandaba con amplísimas ventajas, está a sólo dos victorias de consagrarse campeón, mientras que ya se elevaron propuestas para anular los descensos en esta temporada.
    "Es un tema que se debatió mucho", reconoció Masters al anticipar que ese argumento, así como los detalles relativos a la logística que se adoptará, serán abordados la próxima semana en el marco de una videoconferencia general.
    "No hubiésemos insistido en dar este primer paso si no estuviésemos seguros de poder garantizar la integridad de todos los protagonistas", insistió el directivo quien se ilusionó al afirmar: "Estamos cada vez más cerca de la reanudación".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en