Coates alimenta las dudas

Coates y Muto, dos posturas enfrentadas sobre destino de los Juegos de Tokio (foto: ANSA)
13:29, 22 maySYDNEYRedacción ANSA

    (ANSA) - SYDNEY, 22 MAY - "Otra postergación sería imposible", afirmó hoy el australiano John Coates, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), alimentando las dudas en torno a una eventual cancelación de los Juegos de Tokio 2020.
    Coates apuntó a que existen "problemas reales" para organizar la cita olímpica en suelo japonés incluso dentro de un año tras haber sido aplazados como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que azota al planeta.
    Una afirmación que va en línea con lo expresado en la víspera por el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, en relación a la imposibilidad de volver a postegar los Juegos que deberían iniciarse dentro de 427 días si la pandemia no cede.
    Sentencia que rápidamente había desmentido también el jueves Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, al asegurar que esa opción "no ha sido siquiera contemplada.
    "Estamos concentrados en los preparativos para que los Juegos se celebren en el verano (boreal) del año próximo y por lo tanto no deberíamos estar debatiendo sobre este tema en este momento", advertía Muto. Coates reiteró hoy que "los Juegos sólo podrán celebrarse en 2021 porque resulta imposible volver a postergarlos y debemos suponer que para entonces no existirá una vacuna y si existiera, no tendríamos suficiente tiempo para inmunizar a todos".
    "Enfrentamos problemas reales porque los 11.000 atletas que participarán proceden de 206 países y hay 5.000 funcionarios y entrenadores, 20.000 trabajadores de prensa, 4.000 personas que trabajan en la organización y 60.000 voluntarios", enumeró.
    El ex vicepresidente del COI, que además es titular del Comité Olímpico australiano y preside el Comité de coordinación de los Juegos Olímpico de Tokio, fijó una reunión para octubre a fin de evaluar los pasos a seguir si la pandemia es controlada.
    Reunión que servirá para establecer criterios relacionados con la posibilidad de tener que poner en aislamiento la Villa Olímpica o someter a los atletas a un período de cuarentena, entre otras cuestiones.
    "¿Deberíamos limitar también el número de espectadores?", se pregunta hoy Coates, un interrogante que a esta altura no tiene respuesta porque se desconoce cómo evolucionará la pandemia a nivel global.
    Bach advertía en la víspera, en diálogo con la Bbc, sobre la posibilidad de cancelar los Juegos si no logran llevarse a cabo el año próximo porque "no podemos mantener eternamente a cerca de 5.000 personas que trabajan en el Comité Organizador", decía.
    El dirigente alemán apuntaba también a la tarea "faraónica" que obligó a realizar la postergación de los Juegos y destacaba que "no se puede tener a los atletas durante tanto tiempo inmersos en semejante incertidumbre".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en