"Esperanza y sacrificio"

Tokio 2020, una luz al final del túnel (foto: ANSA)
18:19, 25 marLAUSANARedacción ANSA

     (ANSA) - LAUSANA, 25 MAR - "Esperanza y sacrificio" es la consigna del Comité Olímpico Internacional (COI) para que los postergados Juegos de Tokio 2020 sean la luz que ilumine el obscuro camino que hoy le toca atravesar a la humanidad.
    Al día siguiente de anunciar la histórica suspensión con fecha aún incierta del evento deportivo más esperado, el titular de la entidad, Thomas Bach, ofreció una videoconferencia en la que aclaró algunos puntos relacionados con la situación.
    "Todos nosotros, atletas, federaciones y organizadores, debemos renunciar a las aspiraciones personales para que la antorcha olímpica que arde en Japón reanunde su periplo como símbolo del renacimiento de la humanidad", auguró.
    El dirigente alemán reiteró que los Juegos de Tokio se realizarán el año próximo, pero la fecha de inicio dependerá de distintos factores y será anunciada cuando "logremos identificar los escenarios ideales a futuro".
    "El COI y el gobierno japonés seguirán monitoreando la situación en forma cotidiana para luego discutir la posible fecha de los Juegos, que será muy dificil de establecer", anticipó.
    En relación con la decisión de postergarlos que reclamaba una enorme mayoría, Bach reconoció que "resultó clave la alarma lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la propagación de la pandemia de coronavirus".
    En virtud de ese diagnóstico, el COI terminó cediendo al clamor y convocó a un debate para evaluar esta posibilidad con todos los elementos de juicio antes de adoptar la decisión dolorosa, pero correcta frente a semejante emergencia sanitaria.
    "La incontenible difusión del virus en el mundo nos obligó a evaluar la hipótesis de un aplazamiento y a tomar esta medida más allá de las graves consecuencias económicas que la misma tendrá en todo el movimiento olímpico", graficó.
    "Seguimos de cerca la lucha que Japón emprendió contra el virus, pero el problema se agigantó e involucró a todo el mundo.
    El domingo analizamos los datos de la difusión del contagio procedentes de varios continentes y también de Estados Unidos", agregó.
    "Fue a partir de los mismos que decidí convocar a una fuerza de tareas para debatir acerca de la posibilidad de postergar los Juegos y llegamos a la conclusión que esta era la decisión más acertada", completó.
    Cuando habló del impacto que la decisión tendrá en las finanzas, Bach apeló a la frase del comienzo en la que apuntaba a la "necesidad de sacrificios y el compromiso de todos para que estos Juegos terminen siendo los mejores de la historia".
    Como afirmaba en la víspera, el dirigente reiteró que "las consecuencias económicas no son la prioridad, al menos en este momento en el que lo más importante es proteger las vidas humanas no sólo de atletas y dirigentes, sino de todos".
    Por eso, dijo, la cuestión económica no tuvo un peso específico en la decisión adoptada, que "fue triste, pero correcta, como demuestra la reacción que tuvieron los atletas frente al anuncio".
    "Del deporte paralímico, en tanto, sólo recibimos elogios", destacó, ante de enfocarse nuevamente en el futuro durante una videoconferencia que se extendió por más de una hora.
    "No puedo ocultar que sería muy feliz si logramos poner a disposición de los atletas una Villa Olímpica con los criterios logísticos tradicionales", agregó y destacó "la importancia del renovado apoyo de los patrocinadores de la cita".
    La idea del COI es desarrollar los Juegos antes del verano boreal de 2021, aunque Bach explicó que "todos los escenarios están abiertos" pese a que la opción de disputarlos en primavera por el momento es muy poco factible.
    De paso recordó que todo el deporte deberá adaptar sus calendarios a los Juegos, como el Mundial de atletismo que debería albergar la ciudad estadounidense de Eugene del 6 al 15 de agosto del año próximo.
    El de natación, a disputarse dentro de 16 meses en la japonesa Fukuoka, también alteraría su fecha original y la Federación Internacional (FINA) ya anticipó su predisposición a trabajar en ese sentido.
    "Invito a todos los atletas a entrenarse con empeño y confianza y les envío un mensaje de aliento. Nosotros, los dirigentes, los apoyaremos y los mantendremos informados en forma constante", prometió Bach.
    "La antocha olímpica permanecerá encendida en Japón y esperamos que se convierta en la luz al final del túnel obscuro, muy obscuro que la humanidad debe atravesar en estos días aciagos", completó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en