Postergado juicio a Diack en París

Lamine Diack
Lamine Diack (foto: ANSA)
15:20, 13 enePARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 13 ENE - El juicio contra el senegalés Lamine Diack, ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), fue postergado en París hasta junio.
    Diack, de 86 años y que afronta cargos de corrupción en relación con el "Doping de Estado" en Rusia, debía sentarse en el banquillo de los acusados este lunes.
    Pero se presentó nueva documentación a la justicia de París relacionada al testimonio que su hijo Papa Massata Diack, acusado por los mismos cargos, dio en Senegal en noviembre pasado.
    El ex titular de la IAAF fue investigado por las autoridades francesas durante cuatro años tras ser acusado de recibir pagos de 3 millones de euros para encubrir resultados positivos en controles antidoping de atletas rusos.
    Todas las partes recibieron un plazo este lunes para revisar la nueva documentación, que incluye un audio en el que Massata Diack presentó evidencia y datos de cuentas bancarias. Massata Diack permanece en Senegal, cuyas autoridades rechazaron extraditarlo, mientras que su padre fue condenado al arresto domiciliario en París en noviembre de 2015.
    Diack, titular de la IAAF entre 1999 y 2015, negó los cargos en su contra y en caso de ser hallado culpable corre riesgo de ser sentenciado a pasar diez años en prisión.
    Durante su presencia la IAAF suspendió a la federación rusa de atletismo al conocerse el resultado del informe McLaren que puso al descubierto un entramado orquestado desde el Kremlin.
    Esa sanción le impidió a decenas de atletas de Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, salvo a quienes lograron demostrar que estaban limpios, pero compitieron sin bandera.
    Diack se refugió en Dakar a raíz de la investigación iniciada por la fiscalía financiera francesa, que detectó ramificaciones internacionales en el entramado de corrupción, cargos por los que deberá responder ahora el veterano ex directivo.
    Además de los sobornos que habría recibido para encubrir los resultados positivos de los atletas rusos, Diack se habría beneficiado con negociados realizados con sponsors y emisoras rusas de cara al Mundial de Atletismo que Moscú albergó en 2013.
    El ex dirigente nunca fue interrogado antes por la justicia francesa, que emitió una orden de arresto contra él porque este país tiene jurisdicción sobre dinero que pudo haber sido reciclado fuera de su territorio.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en