Rusia rechaza acusaciones sobre datos

Placa de la sede de la RUSADA (foto: EPA)
15:59, 07 novMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 7 NOV - El ministro de Deportes de Rusia, Pavel Kolobkov, aseguró que los datos entregados a la Agencia Mundial Antidoping (WADA) son reales pese a las "incongruencias" denunciadas por la entidad.
    "Los expertos consideran que no se quitó nada. Como dijo el jefe del laboratorio antidoping ruso Yuri Ganus, no hubo manipulaciones", insistió Kolobkov.
    Las "incongruencias" referidas por la WADA ponen en riesgo la presencia de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya impidieron que compitieran en el Mundial realizado entre septiembre y octubre en Doha.
    Rusia entregó en enero a la WADA un vasto archivo de datos del laboratorio antidoping de Moscú, pero la entidad indicó que la información que pudo aclarar el escándalo del "Doping de Estado" impulsado por Moscú registró "ajustes".
    Aunque Kolobkov rechazó que haya habido "borrones" o "manipulaciones", la WADA sostiene que las incongruencias en los datos no son casuales y se modificaron los resultados de los controles de algunos atletas específicos.
    Yuri Ganus, director de la Agencia Antidoping de Rusia (RUSADA), había indicado en octubre pasado que los atletas de su país se verán impedidos de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los de Invierno de Pekín 2022.
    Ganus expresó entonces que "Rusia no puede seguir con ciertos métodos que empeoran la situación" y enfatizó que Moscú debe "dejar de pensar que Occidente mete presión sobre nosotros" y debe "poner las cosas en orden".
    El director de la RUSADA incluso admitió que espera sanciones contra Rusia también de parte de otras federaciones a la espera de resolver un caso que inició con el informe McLaren ordenado por la WADA que derivó en una sanción de tres años para Moscú.
    Ganus, quien negó que la RUSADA haya manipulado la información porque no tenía acceso a los datos, indicó que las explicaciones presentadas por el ministro de Deportes, Pavel Kolobkov, no satisfarán los requisitos de la WADA.
    Rusia ya fue castigada como consecuencia del caso de Doping de Estado impulsado por Moscú y que impidió a sus atletas competir también en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    Moscú debía entregar la información como condición para ser readmitida en la competencia internacional, pero la WADA le dio un plazo de tres semanas para explicar las "inconsistencias" halladas en los datos.
    En las Olimpíadas de Invierno de 2018, 169 deportistas de Rusia que comprobaron estar "limpios" pudieron competir bajo bandera neutral.
    El presidente Vladimir Putin aseguró al inicio de octubre que Rusia estaba cumpliendo "plenamente" con los requisitos de la WADA y planeaba una solución definitiva para los problemas con el doping en ese país.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en