Habrá un nuevo campeón

Francia despidió al último bicampeón mundial (foto: ANSA)
15:49, 11 sepSHANGHAIRedacción ANSA

     (ANSA) - SHANGHAI, 11 SEP - Francia eliminó al bicampeón mundial Estados Unidos y será rival el viernes de Argentina en una de las semifinales, mientras que Australia, que despachó a República Checa, chocará con España en la otra llave.
    "Hablar de nuestras ausencias es una falta de respeto incluso para Francia, que está haciendo un grandísimo Mundial", afirmó Gregg Popovich, entrenador del seleccionado que se despidió de la corona y lejos estuvo de aquellas versiones del "Dream Team".
    Sin varias de las figuras que militan en la NBA, Estados Unidos resignó hoy su trono y su invicto en el torneo que se desarrolla en China ante una Francia que se impuso por 89-79 y se aseguró el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
    "En los Juegos será otro equipo", advirtió Popovich, uno de los entrenadores más laureados de la historia en la NBA, al referirse al plantel estadounidense que defenderá su condición de favorito y de tricampeón olímpico en la capital nipona.
    La poderosa Liga de básquetbol estadounidense esta vez le jugó en contra a Popovich pues varios de los jugadores que tenía pensado convocar para este Mundial desertaron del equipo para prepararse para la temporada regular. El veterano entrenador pidió respeto también por aquellos que respondieron a la convocatoria y hoy sufrieron ante un rival superior su primera derrota en este torneo, donde a punto habían estado de caer frente a Turquía.
    Fue en la primera fase, en un partido que Estados Unidos terminó ganando agónicamente y por apenas un punto (93-92) frente a un adversario que luego cayó por un más amplio marcador ante República Checa (91-76).
    El combinado checo, derrotado por Grecia en la segunda ronda, logró avanzar a cuartos de final por apenas un punto de ventaja sobre el seleccionado helénico, pero hoy no tuvo opciones ante la poderosa Australia.
    El equipo de Oceanía se impuso 82-70, sumó su sexta victoria, aseguró también su presencia en los Juegos de Tokio y sacó pasaje a semifinales, donde lo espera España, vencedor por 90-78 de Polonia en la víspera y otro de los invictos del torneo.
    Uno de los que ostentaba ese título tropezó hoy y fue Estados Unidos, que por nombre e historia era uno de los candidatos aún cuando había dado señales de alarma al caer con Australia en un amistoso de preparación.
    Fue por 98-94, a una semana de comenzar el certamen, y significó la primera derrota estadounidense en 13 años luego de 78 victorias consecutivas, lo cual además puso el foco de atención sobre los "Boomers" de Andrej Lemanis.
    Australia ya aseguró en China su mejor actuación histórica en un Mundial pase lo que pase frente a la España de Sergio Scariolo, que deberá estar muy atenta si aspira a pelear por la corona que logró en 2006 en Japón por única vez en la historia.
    La figura australiana es Patty Mills, que milita en los San Antonio Spurs y hoy aportó 24 puntos, seis asistencias y cuatro rebotes durante los casi 30 minutos que estuvo en cancha. Tres puntos menos marcó Patrik Auda para República Checa.
    Fueron 29 puntos los que convirtió Donovan Mitchell, compañero de equipo en Utah Jazz de Rudy Gobert, que aportó hoy 21 tantos, dos asistencias y 16 rebotes al triunfo de Francia frente a los bicampeones mundiales.
    Con 22 puntos, Evan Mehdi Fournier, jugador de Orlando Magic, fue el máximo artillero galo en el partido, tras el cual destacó: "Desde que llegamos a este torneo, jamás dejamos de creer que podemos ser campeones".
    "Cometimos un grave error en 2014 y no queremos repetirlo en este Mundial", agregó Fournier, de origen argelino, en relación a la pasada edición que albergó España y en la que Francia cayó por cinco puntos en semifinales frente a Serbia.
    Los serbios, que además de ser subcampeones mundiales son subcampeones olímpicos, llegaban como candidatos a semifinales tras haber perdido sólo con España, pero se vieron sorprendidos por Argentina, próximo rival de Francia. "Hoy más que nunca somos conscientes de que ningún rival es imbatible", afirmó Gobert tras el resonante triunfo frente a Estados Unidos de Popovich, quien pese a la derrota reiteró: "Estoy orgulloso de estos jugadores".
    "Hicieron un gran trabajo pese a que no habían jugado juntos antes de este torneo. Sacrificaron su descanso para estar aquí y es una falta de respeto hablar de aquellos que hoy no están, hacia estos jugadores y hacia Francia, que ganó bien", agregó.
    Francia, que perdió su único partido en este Mundial frente a Australia (98-100) en la segunda ronda, buscará su boleto a la final el viernes en Pekín frente a la sorprendente e invicta Argentina.
    La última vez que se vieron las caras fue el 18 de agosto en Lyon en un amistoso de preparación que vio ganar al combinado galo por un categórico 77-58 frente al equipo dirigido por Sergio Hernández.
    En el último duelo previo al Mundial, Argentina también fue derrotada por España (84-76) antes de su estreno frente a Corea del Sur en esta Copa del Mundo en la que la "albiceleste" refrendó sus aspiraciones con un juego compacto e inteligente.
    Serbia fue su última víctima y el marcador final de 97-87 habla a las claras del ímpetu de Argentina, que comandada en cancha por Facundo Campazzo y el legendario Luis Scola, buscará dar el batacazo y sacar pasaje a la definición.
    Si lo logran, los flamantes campeones panamericanos habrán igualado como mínimo lo hecho por la denominada "Generación Dorada", que con Scola en el equipo junto al legendario Emanuel Ginóbili fue subcampeona en Indianápolis 2002. Sólo en la primera edición disputada en 1950 y como anfitriona, Argentina se subió a lo más alto del podio. Más allá de cómo termine en China podrá decir "misión cumplida", aunque claro, quien puede impedirle soñar.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en