Groenewegen tuvo su revancha

Dylan Groenewegen, ganador del día en el Tour (foto: EPA)
16:20, 12 julPARISRedacción ANSA

    (ANSA) - PARIS, 12 JUL - Un tropezón no es caída, suele decirse, y el holandés Dylan Groenewegen hizo propio el dicho popular al adjudicarse la séptima etapa de un Tour de Francia que no había comenzado como él lo esperaba.
    El pedalista del equipo Jumbo-Visma conquistó el tramo más extenso de los 21 en que se divide esta centésimo sexta edición de la competencia, que mantiene al frente de la clasificación general a Giulio Ciccone.
    El italiano del equipo Trek-Segafredo volvió a calzarse la casaca amarilla de líder que conquistó en la víspera al final de esta jornada en la que festejó Groenewegen, el primero en cruzar la meta al cabo de los 230 kilómetros.
    Un recorrido que unió Belfort con Chalon sur Saone, que se desarrolló en terreno llano y en el que el holandés logró desairar sobre la línea de sentencia a dos favoritos como el australiano Caleb Ewan y el eslovaco Peter Sagan.
    Así se completó el podio del día al que aspiraban también los italianos Sonny Colbrelli y Elia Viviani, que cerraron en el cuarto y sexto puestos, el segundo tras sufrir una imprevista pinchadura en el neumático delantero.
    La etapa más larga del recorrido se caracterizó también por algunas caídas sin consecuencias graves para quienes las padecieron y por una extensa fuga que protagonizaron los locales Stephane Rossetto y Yoann Offredo.
    Ambos fueron superados a pocos kilómetros de la meta en una jornada favorable para los velocistas en la que también Viviani soñaba con lograr su segunda victoria en este Tour, pero debió resignarse.
    "En la última curva estuve a punto de caer y me di cuenta que había pinchado la rueda delantera. Intenté de todos modos, pero no tuve suerte y lo lamento por el equipo, que no pudo plasmar lo que habíamos planeado", se lamentó Viviani.
    Sagan y Ewan aprovecharon la escasa fortuna del ciclista que había sido uno de los protagonistas del último Giro de Italia, pero no pudieron impedir la avasallante remontada de Groenewegen, que festejó por cuarta vez una etapa en el Tour.
    El holandés superó la durísima caída que sufrió en la primera fracción de la competencia y lo hizo ante dos candidatos a la gloria como el campeón mundial Sagan, que sigue al frente de la clasificación por puntos, y Ewan.
    "No fue el mejor comienzo", dijo al respecto Groenewegen, antes de confesar: "Traté de enfocarme en el día a día y hoy mi equipo hizo realmente un gran trabajo, la estrategia dio resultados y al final de la etapa pude festejar".
    "Fue un día largo y lento al final del cual empezaron a dolerme las muñecas y los pies", confesó por su parte el británico Geraint Thomas, defensor de la corona en el Tour que finalizó hoy en el vigésimo quinto puesto.
    Lo hizo con el mismo tiempo del vencedor y a espaldas del colombiano Egan Bernal, su compañero de equipo e INEOS a quien muchos dan como candidato a la victoria, pero que hoy cerró por detrás del italiano Ciccone.
    El líder de la general deberá empeñarse a fondo mañana para mantener su ventaja de seis segundos sobre el francés Julian Alaphilippe, que hoy finalizó vigésimo segundo por detrás del colombiano Nairo Quintana.
    El pedalista de Deceuninck-Quick Step supo liderar la competencia y estará al acecho en el tramo de 200 kilómetros que unirá este sábado Macon con Saint Etienne y contará con siete grandes premios de montaña.
    No es segura la presencia en la línea de partida del estadounidense Tejay Van Garderen, que sufrió una caída al igual que el holandés Mike Teunissen, ganador de la primera etapa y compañero de equipo de Groenewegen.
    Tres compañeros de Van Garderen en EF Education First Pro Cycling Team fueron quienes lo ayudaron a reincorporarse con el rostro ensangrentado y sus ropas rasgadas para que lograse completar el tramo.
    "Puede que necesite unos puntos en la barbilla. Tiene algunos raspones y golpes, pero lo que más le duele es el pulgar, lo cual le impide tomar el manubrio con comodidad", explicó Kevin Sprouse, médico de su equipo.
    A los golpes para algunos. Así es este Tour de Francia que a Groenewegen ya le dio revancha y que por distintas lesiones perdió antes de comenzar a varios de los favoritos al triunfo, como el británico Chris Froome y el holandés Tom Dumoulin.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en