Adiós Tour de Francia

Grave accidente del británico, que se pierde el Tour de Francia
Grave accidente del británico, que se pierde el Tour de Francia (foto: ANSA)
16:58, 12 junROANNERedacción ANSA

     (ANSA) - ROANNE, 12 JUN - El Tour de Francia perdió a uno de sus grandes animadores: Christopher Froome, quien sufrió una dura caída que le provocó varias fracturas antes de ponerse en marcha hoy la cuarta etapa de la Criterium Dauphiné Liberé.

"Se estrelló contra una pared durante un descenso a gran velocidad. Fue un accidente muy grave y obviamente no estará en el Tour de Francia. Pasará mucho tiempo antes de que vuelva a correr", advirtió Dave Brailsford, director del equipo INEOS.
La caída ocurrió en la zona de Auvergne-Rhone-Alpes, cuando Froome estudiaba el recorrido de la cuarta etapa de la Criterium, y le provocó fracturas en el fémur de su pierna derecha, en un pómulo y en varias costillas.
Inicialmente se temía una posible fractura de cadera, pero quedó descartada como consecuencia del accidente que padeció mientras marchaba a unos 60 kilómetros por hora al perder el equilibrio debido a una fuerte ráfaga de viento.
Richard Usher, médico del equipo INEOS, comentó: "Chris fue trasladado e un hospital de Roanne, donde se le realizaron los primeros exámenes que confirmaron que presentaba heridas múltiples".
"También tenía fracturas, una de ellas expuesta en el fémur derecho, así como otras en el pómulo y las costillas", agregó antes de, "en nombre de equipo" dijo, "elogiar el trato recibido por Froome por parte de los servicios de emergencias".
"Lograron estabilizarlo", destacó Usher, quien explicó que ahora el cuerpo médico deberá concentrar la atención "en la rehabilitación de Chris, a quien apoyaremos al igual que a su familia" en este difícil trance.
"Nuestro principal objetivo ahora es garantizarle la mejor asistencia médica posible para que se recupere cuanto antes", terció Brailsford al advertir que "la principal fortaleza de este equipo es la unión en los momentos difíciles".
"Es una pena porque estaba trabajando duro para el Tour, pero si hay algo que distingue a Chris es su fortaleza mental y su capacidad de recuperación, en la cual lo asistiremos con todo lo que esté a nuestro alcance", agregó el directivo.
El británico de origen keniata apuntaba a recuperar la corona en centésimo sexta edición de la tradicional competencia ciclística que se disputará entre el 6 y el 28 de julio próximos en Francia.
Froome, de 34 años y ganador del Tour en 2013, 2015, 2016 y 2017, debió ser trasladado en helicóptero sanitario rumbo a un hospital de Roanne tras caerse mientras realizaba un reconocimiento al recorrido de la etapa en la Criterium.
Así vio truncado momentáneamente su sueño de conquistar por quinta vez el Tour de Francia, donde fue segundo en 2012 y cosechó el tercer puesto hace un año, cuando resultó vencedor su compatriota Geraint Thomas.
Sólo los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Indurain sumaron cinco coronas en el Tour, amén de las siete del estadounidense Lance Armstrong entre 1999 y 2005, revocadas por doping.
Froome no será de la partida el 6 de julio en Bruselas cuando se ponga en marcha la "Grand Boucle" y el equipo INEOS, que reemplaza al Sky Team, no podrá contar con uno de los máximos favoritos en esta edición.
Paradójicamente, el británico se preparaba en la Criterium con el objetivo de volver a ganar el Tour, razón por la cual no defendió su corona en el Giro de Italia, que vio ganar por primera vez a un ecuatoriano: Richard Carapaz.
En esa competencia comenzó una suerte de maldición para INEOS, que perdió al candidato colombiano Egan Bernal por una caída sufrida mientras se entrenaba para el inicio del Giro en Bologna.
A Froome tampoco es la primera vez que le toca atravesar por una situación así, pues hace un año sufrió un accidente similar durante un entrenamiento en Jerusalén mientras se preparaba para la contrarreloj que abrió la anterior edición del Giro.
Pese a convivir con el dolor de principio a fin, el británico logró competir de todos modos y terminó llevándose a casa la casaca rosa de líder y vencedor, pero esta vez los pronósticos son bastante más desalentadores.
No sólo se perderá el Tour, sino que podría perderse el resto de la temporada.
Al momento del accidente, el capitán de INEOS mostraba estar en buen estado de forma, con el octavo puesto en le Criterium que por entonces aún comandaba el belga Dylan Teuns, del Bahrein-Mérida.
La baja de Froome fue la nota saliente de la cuarta etapa, conquistada por el también belga Wout van Aert, por delante del estadounidense Tejay van Garderen y del holandés Tom Dumoulin,
quien desertó del último Giro de Italia por otra caída.
En la general de la Criterium manda ahora el británico Adam Yates, que desplazó de la cima por cuatro segundos a Teuns, su ahora escolta en un podio que completa el mencionado Van Garderen.
En el Tour, en tanto, la carta de triunfo de INEOS pasó a ser Thomas, que defiende la corona y deberá estar atento al colombiano Bernal, otro de los candidatos al triunfo y uno de los escaladores más potentes de la actualidad.

(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en