Lindsey Vonn es Princesa de Asturias

Lindsey Vonn
Lindsey Vonn (foto: EPA)
14:10, 15 mayMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 15 MAY - La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y se convirtió en la sexta mujer en recibir el galardón al cabo de 33 ediciones.
    Vonn, de 34 años, se retiró este año de la competición profesional por sus lesiones en las rodillas tras 19 temporadas y con el récord femenino de 82 victorias en la Copa del Mundo.
    Los miembros del jurado, entre ellos el presidente, el ex atleta Abel Antón, y el ex tenista Álex Corretja, mostraron su satisfacción de que se haya premiado a una mujer. Antes que Vonn, dueña de ocho medallas en Campeonatos del Mundo, ganaron el premio la tenista estadounidense Martina Navratilova (1994) y la atleta argelina Hassiba Boulmerka (1995).
    También recibieron el galardón la tenista española Arantxa Sánchez Vicario (1998), su colega alemana Steffi Graf (1999) y la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeba (2009). El acta del jurado destacó la "capacidad de superación ante la adversidad" y el "compromiso con las generaciones futuras" de Vonn con una fundación que lleva su nombre y apoya y orienta mujeres jóvenes a través de la transmisión de "valores educativos, deportivos y de desarrollo personal". Vonn, nacida en el estado de Minnesota, debutó en el esquí con 7 años y a los 9 disputó sus primeras pruebas internacionales. Debutó a los 16 años en la Copa del Mundo en Utah y como olímpica en los juegos de Salt Lake City de 2002.
    En los Juegos de Turín de 2006 sufrió un accidente en los entrenamientos y, tras ser tratada en un hospital, compitió con contusiones, terminó octava y recibió el premio al Gesto Olímpico de Estados Unidos. En 2016 consiguió su triunfo número 63, superando el récord que ostentaba la austriaca Annemarie Moser-Proll.
    Con 82 primeros puestos en esta competición, quedó a sólo cuatro del récord del sueco Ingemar Stenmark.
    Fue medallista olímpica en tres ocasiones -oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos de Vancouver 2010 y bronce en descenso en los de Pieonchang 2018-, y dos veces campeona del mundo en las especialidades de descenso y supergigante. Pese a sufrir problemas en una rodilla, cuenta con ocho Copas del Mundo de descenso, cinco de supergigante y tres de combinado.
    En 2018 fueron premiados con el Princesa de Asturias de Deportes el alpinista italiano Reinhold Messner, primer hombre que coronó las 14 montañas más altas del mundo, y el polaco Krzysztof Welicki, primero en ascender al Everest en invierno.
    El galardón de deportes es el cuarto premio Princesa de Asturias otorgado este año de los ocho que concede la fundación después de haberse entregado el de cooperación internacional a Salman Khan y la Khan Academy; el de comunicación y humanidades al Museo del Prado, y el de las artes al dramaturgo inglés Peter Brook.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en