La gloria del día para Carapaz

El ecuatoriano probó las mieles del triunfo (foto: ANSA)
15:15, 14 mayFRASCATI (ROMA)Redacción ANSA

    Adolfo Fantaccini
   (ANSA) - FRASCATI (ROMA), 14 MAY - El ecuatoriano Richard Carapaz se adjudicó hoy la cuarta etapa del Giro de Italia, que mantiene al esloveno Primoz Roglic como líder de la general desde que se puso en marcha, el sábado.
Carapaz, que compite con el equipo Movistar, se impuso en el tramo de 235 kilómetros que unió Orbetello (Grosseto) con Frascati (Roma) y registró una caída generalizada a 6,3 kilómetros de la meta que afectó a varios de los favoritos.
Uno de ellos es el holandés Tom Dumoulin, ganador del Giro en 2017 y quien logró llegar muy dolorido a la meta con la ayuda de su equipo, situación que hace suponer su posible abandono en esta centésimo segunda edición de la competencia.
El holandés terminó muy maltrecho y lucía un vistoso corte en su rodilla izquierda del que manaba abundante sangre, además de varios golpes. Su idea sería tirar la toalla, pero esperará hasta mañana a ver cómo se siente.
"No se bien qué sucedió", destacó el británico Michiel Elijzen, director deportivo del equipo Sunweb, en relación con lo ocurrido y al confirmar que Dumoulin le dijo "que le dolía mucho la rodilla y no lograba flexionarla".
"Veremos cómo se siente esta tarde y sobre todo como se levanta mañana. Después decidiremos qué hacer. Fue un golpe duro también a nivel anímico porque llegamos a Italia para ganar el Giro", completó.
"Son cosas que suceden en el ciclismo", coincidió el líder Roglic, al referirse a la caída generalizada que no llegó a observar porque "estaba en el pelotón de vanguardia cuando ocurrió".
"Yo también perdí algunos segundos debido a una caída hace algunos días y hoy quería sacarme esa espina", terció Carapaz, quien explicó su cierre a todo ritmo así: "Sabía que tenía rivales muy veloces y por eso aceleré a fondo en el final".
"Por suerte todo salió bien y me emociona haber vuelto a ganar una etapa en el Giro. Un triunfo que quisiera dedicarle a mi madre a y a mi esposa porque detrás de cada victoria siempre hay una madre", agregó el ecuatoriano.
La de hoy se anticipaba como una etapa favorable a los velocistas, pero terminó siendo fatal para varios participantes ilustres como Dumoulin, que cerró la jornada a cuatro minutos y cinco segundos de distancia del vencedor.
A 18 segundos de Carapaz cruzó el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro en 2013 y 2016 y otro de los candidatos junto con un Roglic que no afloja y logró conservar la casaca rosa de líder por un día más.
A espaldas del ecuatoriano, que completó el recorrido en cinco horas, 58 minutos y 17 segundos, cruzaron el australiano Caleb Ewan y el italiano Diego Ulissi, que completaron el podio de la jornada.
Ulissi marcha quinto en la clasificación general que encabeza Roglic, escoltado por el británico Simon Yates a 35 segundos de distancia, mientras que Nibali marcha tercero a 39 segundos del líder esloveno.
Cuarto se mantiene el colombiano Miguel Angel López, a 44 segundos de Roglic y quien hoy finalizó octavo a 18 segundos de Carapaz, dos puestos por detrás del esloveno y dos por delante de Yates.
Tras la polémica definición de la tercera etapa, que consagró al colombiano Fernando Gaviria por una maniobra considerada antirreglamentaria del italiano Elia Viviani, la de hoy se caracterizó por la caída provocada por la lluvia.
La pista resbaladiza y una desatención del italiano Salvatore Puccio se combinaron para generar la debacle del final, que dejó fuera de competencia en esta etapa y tal vez no sólo a varios de los candidatos.
Entre los que terminaron lastimados se destacó también el italiano Domenico Pozzovivo, con un fuerte golpe en su muñeca que deberá ser evaluado más exhaustivamente para determinar si está en condiciones de seguir.
"Siempre intento estar concentrado al máximo para evitar contratiempos, pero no es fácil", reconoció Roglic al destacar también que "Nibali y Yates vienen muy fuerte, pero puede haber algún tapado o caídas que cambian todo en la general".
Tratando de evitar sorpresas, Roglic iniciará como líder mañana la quinta etapa entre Frascati y Terracina, en Latina, sobre 140 kilómetros que también se anuncia favorable para los velocistas y que concluirá frente a las costas del Mar Tirreno.
(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en