Fusión Fox-Disney encarecerá fútbol

Pumas vs. Monterrey
Pumas vs. Monterrey (foto: EPA)
15:20, 10 febCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 FEB - La fusión entre los gigantes del entretenimiento de Estados Unidos Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox, en proceso de aprobación por organismo reguladores mexicanos, podría encarecer la transmisión de partidos de fútbol, alertaron diversos sectores.
    Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) descartaron que se genere un monopolio en el mercado los especialistas, senadores y el propio presidente Andrés López Obrador creen exactamente lo contrario.
    Federico González Luna, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), estimó que la autorización de esta fusión haría que el 73% de los canales deportivos de la televisión de paga (ESPN-Fox) en México quedaran en manos de una sola empresa.
    El miércoles pasado, la Cofece aprobó la fusión luego que las empresas modificaron en enero pasado la propuesta de concentración inicial de mediados de 2018 "para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine".
    Disney adquirió a nivel global el 100% del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.
    La Cofece rechazó que se afecten los mercados de licenciamiento de música por medios no digitales, de entretenimiento en vivo, de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para medios interactivos y videojuegos.
    Sin embargo, la concentración Disney-Fox aún es objeto de una exhaustiva revisión por parte del IFT.
    La fusión, que se cree altera el equilibrio de fuerzas entre dos de los gigantes del entretenimiento de Hollywood, ya ha sido aprobada en numerosos países como China, pero enfrenta algunas objeciones en Europa y Estados Unidos.
    El propio presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que aunque no es un aficionado al fútbol le preocupa que pueda aumentar los costos de ver los partidos.
    "Soy respetuoso del organismo que regula y define sobre estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses", señaló el mandatario, quien ha sido acusado de interferir en los entes reguladores autónomos, pues ha dicho que estos órganos "deben rendir cuentas de sus decisiones".
    Además, 18 senadores expresaron en una carta a los reguladores su preocupación por la operación debido a que "concentrará contenidos, dará origen a prácticas monopólicas e impactará negativamente a los aficionados del futbol mexicano".
    Los legisladores hicieron notar que, "a diferencia de lo que esos operadores propusieron para Estados Unidos y toda la Unión Europea, en México si están contemplando fusionar todas las plataformas deportivas".
    Fox cuenta con los derechos de transmisión de cinco de los 18 equipos de la Liga MX, los cuales serán parte de un paquete denominado Fox Sports Premium que contempla un pago mensual adicional a la suscripción en los sistemas de televisión de paga.
    El problema radica en que por lo menos dos ex funcionarios de los organismos reguladores encargados de dar el visto bueno a esta megafusión trabajan como abogados de Disney y Fox en México.
    Se trata de Eduardo Pérez Motta, ex presidente de la Cofece y Ernesto Estrada, ex comisionado de la IFT entre 2013 y 2017, ahora socios de SAI Derecho y Economía, el despacho que promueve la aprobación de la unión entre Disney y Fox.
    Disney, a través de su marca ESPN y Fox por medio de su división Fox Sports controlarían ahora el 73,4% de todo el contenido deportivo que se incluye en los planes de televisión de paga.
    El imperio de contenidos que resultaría de la fusión permitiría contar con un "poder de negociación superlativa frente a los operadores", señaló el experto Ernesto Piedras.
    Ello permitiría a las empresas fusionadas "subir las tarifas a los distribuidores de televisión en forma caprichosa, lo que al final se trasladaría en el costo de los consumidores, señaló el indicó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en