Pitana será el árbitro del debut - Deportes - ANSA Latina

Pitana será el árbitro del debut

Néstor Pitana (foto: ANSA)
15:45, 12 junMOSCURedacción ANSA

(ANSA) - MOSCU, 12 JUN - El argentino Néstor Pitana tendrá a cargo Rusia-Arabia Saudita, partido inaugural del Mundial que se pondrá en marcha este jueves en Moscú y que marcará el debut del VAR, sistema de asistencia arbitral en una Copa del Mundo.
Pitana, de 43 años, será asistido por sus compatriotas Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana, mientras que el brasileño Sandro Ricci actuará como cuarto árbitro, según informó la FIFA, en el duelo que abrirá el Grupo A, que completan Uruguay y Egipto.
El árbitro argentino igualará a sus compatriotas Horacio Elizondo (2006) y Angel Coerezza (1978), los únicos de ese país en haber dirigido un partido inaugural de un Mundial.
Elizondo también dirigió la final de Alemania 2006, en la que Italia venció por penales a Francia tras haber empatado 1-1 en el tiempo regular, y expulsó a Zinedine Zidane por agredir a Marco Materazzi.
Coerezza estuvo a cargo del primer partido de la Copa del Mundo disputada en Argentina en 1978, luego de lo cual anunció su retiro del referato.
Coerezza también había dirigido en México 70, por lo cual participó en dos ediciones de la Copa del Mundo, al igual que Pitana, que acudió a la de Brasil 2014.
Pitana hará historia porque en el duelo a jugarse en el estadio Luzhniki de Moscú se estrenará el VAR, que estará a cargo de los italianos Massimiliano Irrati y Daniele Orsato, el argentino Mauro Vigliano y el chileno Carlos Astroza.
El Sistema de Asistencia Arbitral por Video fue impulsado por la FIFA y avalado por la International Board, el único organismo autorizado a modificar el reglamento del fútbol.
El VAR ya fue utilizado en la Copa Confederaciones disputada el año pasado también en Rusia y en las ligas de Italia, Alemania y Holanda, entre otras.
El italiano Pierluigi Collina, responsable de las designaciones arbitrales de la FIFA y la UEFA, destacó que el VAR servirá como "paracaídas" para evitar que los referís sufran "consecuencias pesadas" por sus eventuales errores.
"En el caso de que cometan un error en un partido importante, la gente se olvidará de sus méritos y sólo recordará sus errores", afirmó Collina, quien aseguró que los mejores árbitros y asistentes acudirán a Rusia 2018.
El ex árbitro italiano, que dirigió la final del Mundial de Corea-Japón 2002 que Brasil le ganó a Alemania por 2-0, informó que la FIFA les pidió especialmente a los asistentes que no marquen posiciones adelantadas muy ajustadas.
La idea, argumentó Collina, es que de esa manera se podrá dar lugar al uso del VAr para tomar la decisión correcta en una jugada eventualmente polémica.
El VAR puede utilizarse justamente para un gol dudoso, para mostrar una tarjeta roja, para analizar un posible penal o para corregir un error al identificar a un jugador sancionado.
"Si ven que un asistente no levanta su bandera no es porque cometa un error. Es porque respeta la instrucción de hacerlo", subrayó Collina.
Repeticiones de una jugada revisada a través del VAR serán mostradas a los simpatizantes presentes en el estadio mediante pantallas gigantes.
Además, los aficionados serán informados cuando una acción es revisada y el motivo por el cual se toma una decisión, pero no se mostrarán las repeticiones mientras el árbitro las repasa.
La FIFA decidió usar el VAR para evitar jugadas polémicas que modificaron el resultado de partidos a lo largo de la historia de la Copa del Mundo.
El primero de ellos fue la final del Mundial de 1966, en el que el anfitrión Inglaterra ganó su único título tras vencer por 4-2 en la final a Alemania en tiempo extra.
El partido había finalizado 2-2 en los 90' reglamentarios, y a los 101' Geoff Hurst puso nuevamente en ventaja a Inglaterra mediante un remate en el que nunca pudo precisarse si el balón cruzó completamente la línea de meta.
El propio Hurst sentenció el pleito a los 120', convirtiéndose en el primer jugar con un "triplete" en la final de un Mundial y sellado la victoria inglesa en Wembley.
Paradójicamente, la suerte se revirtió cuarenta y cuatro años después, cuando Alemania eliminó a Inglaterra en octavos de final de Sudáfrica 2010 con una goleada por 4-1.
El duelo estaba empatado 1-1 cuando Frank Lampard superó al arquero alemán Manuel Neuer con un derechazo que, tras rebotar en el travesaño, picó claramente detrás de la línea de meta, pero el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no sancionó el gol.
Luego, el seleccionado alemán marcó tres goles y avanzó a cuartos de final, donde eliminó a la Argentina dirigida por Diego Maradona tras imponerse por 4-0.
A raíz de la polémica generada por esta acción, la FIFA decidió utilizar en el Mundial de Brasil 2014 un sistema tecnológico que permitía evitar el llamado "Gol Fantasma", un recurso precursor al VAR, que se llevará las miradas en Rusia.
(ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en