Alemania sin Gotze

Mario Goetze
Mario Goetze (foto: EPA)
11:27, 15 mayMUNICHRedacción ANSA

(ANSA) - MUNICH, 15 MAY - Héroe en Brasil 2014 por su gol de la final ante la Argentina de Leo Messi, Mario Goetze quedó afuera de la prelista de 27 jugadores de Joachim Loew, DT del campeón mundial Alemania, con vistas al Mundial de Rusia. "Conocemos muy bien la calidad de Mario, pero en esta última temporada no mostró el estado de forma necesario para el Mundial", justificó su decisión Loew, que excluyó también a Emre Can y, como se preveía, mantuvo en el plantel a Manuel Neuer.
    El arquero de Bayern Munich se recupera de una lesión y llegaría con lo justo al Mundial, por lo que Alemania debutaría en Rusia con el arco ocupado por el golero de Barcelona, Marc Ter Stegen, de formidable temporada.
    Loew convocó por ello a cuatro arqueros porque Neuer podría quedar afuera del plantel final de los 23 jugadores que iniciarán su concentración el 23 de mayo en Alto Adige, sin Goetze y, por ahora, con siete futbolistas de Bayern Munich.
    De ídolo y promesa del fútbol alemán, al punto que fue llamado "el nuevo Messi" tras su gol en el Maracaná, Goetze, de 25 años, es hoy un jugador más del Borussia Dortmund y fue desplazado por nuevas figuras del fútbol germano. "Le dije a Goetze que demostrara que es mejor que Messi y que podía decidir la Copa del Mundo", contó Loew que le dijo al jugador cuando ordenó su ingreso por Miroslav Klose sobre el cierre del tiempo reglamentarios de la final ante Argentina.
    A los 113' recibió un centro de André Schurle desde la izquierda, controló el balón con el pecho y, sin dejarlo caer, definió de primera ante el arquero Sergio Romero, para darle la cuarta corona mundial a Alemania.
    Los fanáticos de Borussia Dortmund no le perdonaron sin embargo su traspaso polémico al poderoso Bayern Munich, donde cumplió una primera buena temporada en 2014-15 (48 partidos y 15 goles).
    Pero en 2015-16 apenas disputó 21 encuentros y su estrella comenzó a decaer. "Pep (Guardiola) está destruyendo a Mario. Juega sólo partidos fáciles y me sorprende que nadie en el Bayern se de cuenta y lo defienda", afirmó entonces su agente, Volker Struth, al diario Bild.
    El DT español, que aterrizaba en la Bundesliga tras ganar todo con Barcelona, lo señalaba como "uno de los jugadores más profesionales que he visto en mi carrera", pero siguió usándolo poco y Goetze volvió entonces en 2016 a Borussia Dortmund.
    Fue a partir de allí que comenzó su calvario con las lesiones, hasta que en febrero de 2017 le fue detectado un problema de metabolismo que obligó idas y vueltas y un largo parate por dolencias musculares.
    "Estamos satisfechos de haber podido detectar cuáles eran las molestias. Estamos convencidos de que después de curarse por completo volverá a mostrar sus cualidades extraordinarias", afirmó Michael Zorc, director deportivo del Dortmund. Goetze volvió a jugar siete meses después, en la pretemporada de la 2017-18, pero sin el nivel de antes: fue titular en 19 partidos y anotó dos goles, el último de los cuales en febrero pasado. Su ausencia en los dos últimos amistosos fue una primera señal de lo que terminó sucediendo hoy, con su nombre ya definitivamente afuera de Rusia 2018, según el plantel siguiente designado hoy por Loew.
    Arqueros: Bernd Leno (Bayer Leverkusen), Manuel Neuer (Bayern Munich), Marc-Andre ter Stegen (Barcelona) y Kevin Trapp (PSG).
    Defensores: Jerome Boateng (Bayern Munich), Matthias Ginter (Borussia Moenchengladbach), Jonas Hector (Colonia), Mats Hummels (Bayern Munich), Joshua Kimmich (Bayern Munich) Marvin Plattenhardt (Hertha Berlin), Antonio Rudiger (Chelsea), Niklas Süle (Bayern Munich) y Jonathan Tah (Bayer Leverkusen).
    Volantes: Leon Goretzka (Schalke), Toni Kroos (Real Madrid), Sami Khedira (Juventus), Mesut Özil (Arsenal), Ilkay Gündogan (Manchester City), Julian Draxler (PSG), Sebastian Rudy (Bayern Munich).
    Delanteros: Leroy Sané (Manchester City), Julian Brandt (Bayer Leverkusen), Timo Werner (RB Leipzig), Thomas Müller (Bayern Munich), Mario Gómez (Stuttgart), Marco Reus (Borussia Dortmund), Nils Petersen (Friburgo).
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en