Doping, política y oro

Fue eliminada la selección de Corea
Fue eliminada la selección de Corea (foto: ANSA)
12:38, 13 febPYEONGCHANGRedacción ANSA

(ANSA) - PYEONGCHANG, 13 FEB - El patinador japonés de pista corta Kei Saito es el primer doping en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que lamentó la rápida eliminación del equipo de hockey unificado de las Coreas. Saito, de 21 años, dio positivo de acetalozamida, un diurético que se usa para ocultar el consumo de otras sustancias, fue suspendido de modo provisorio y no debutará en los Juegos, según pidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
    La selección femenina de hockey sobre patines de las dos Coreas, propuesta hasta para el Premio Nobel de la Paz, recibió a su vez su segunda goleada seguida de 8-0 (primero ante Suiza y ahora con Suecia) y quedó rapidamente eliminada de los Juegos.
    Sólo queda ganar el partido despedida ante Japón, un rival con mucho simbolismo en Corea, por la invasión un siglo atrás.
    La participación a último momento de Corea del Norte, favorecida por excepciones que dio el Comité Olímpico Internacional (COI), ayuda a la distensión entre las dos Coreas, técnicamente en guerra desde 1950, con mirada preocupante desde Estados Unidos, según afirman analistas internacionales.
    El COI del alemán Thomas Bach, que empujó la formación del equipo coreano unificado de hockey, prohibió en cambio a los jugadores de hockey de Estados Unidos Nicole Hensley y Alex Rigsby que usen la imagen de la estatua de la libertad en sus cascos.
    Los gestos políticos, afirman especialistas, se permiten si van en línea oficial, pero no si significan actos aislados de los deportistas. El COI ya prohibió la participación de Rusia, acusada de doping de Estado, pero autorizó que compitan 169 atletas de ese país bajo la denominación "Atletas Olímpicos de Rusia".
    Estados Unidos celebró al menos el triunfo de su juvenil esquiadora estrella de 17 años Chloe Kim, de orígenes surcoreanos, ganadora de oro en snowboard especialidad halfpipe, con formidables acrobacias. "Es un sueño", dijo llorando, y dedicó el título a su familia, incluyendo a sus abuelos surcoreanos, tras superar a Jiayu Liu (primera china ganadora de medalla en snowboard) y a la estadounidense Arielle Gold, plata y bronce, respectivamente.
    "Chloe nació en Estados Unidos, pero su sangre es cien por ciento coreana. Ahora cumplió su sueño americano", dijo su padre, en una jornada que celebró también al austríaco Marcel Hirscher, multicampeón de 29 años, pero primer oro olímpico, tras ganar en prueba combinada. Italia festejó con Arianna Fontana, oro en short track 500 metros tras superar en fotofinish a la surcoreana Minjeong Choi, que terminó siendo descalificada. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en