Amenaza con demandar al COI

Pichler, entrenador alemán del equipo de biatlón sueco que amenaza con demandar al COI
Pichler, entrenador alemán del equipo de biatlón sueco que amenaza con demandar al COI (foto: Ansa)
14:17, 03 eneROMARedacción ANSA

     (ANSA) - ROMA, 3 ENE - Wolfgang Pichler, entrenador del equipo sueco de biatlón, amenazó con demandar al Comité Olímpico Internacional (COI) porque le negó la acreditación para participar en los Juegos de Invierno de Pyongchang.
    Las razones para cerrarle las puertas de la cita que se desarrollará del 9 al 25 de febrero en Corea del Sur apuntan al pasado del entrenador alemán como entreandor del equipo ruso en Sochi 2014.
    Una edición de los Juegos Olímpicos invernales que pasó a la historia por el escándalo que estalló tras la presentación de informes lapidarios para Rusia, acusada de Doping de Estado y cuyos atletas fueron marginados de los Juegos de Río 2016.
    Tres de los atletas que entrenó Pichler en aquella oportunidad: Yana Romanova, Olga Vilukhina y Olga Zaitseva, fueron suspendidos luego de ser reexaminadas sus muestras con nuevas tecnologías. Además de perder la medalla de plata que habían conquistado en la prueba de relevos 4x6 kilómetros, las tres atletas no podrán competir en ninguna otra edición de los Juegos por haber sido consideradas partícipes del sistema denunciado.
    Uno de esos informes que condenaron a Rusia fue el que realizó una comisión independiente encabezada por el abogado canadiense Richard McLaren por pedido de la Agencia Mundial Antidoping (WADA).
    Dicho informe apuntó a la manipulación de las muestras de los deportistas rusos en los Juegos de Sochi como parte de un sistema "orquestado" desde el propio Estado ruso y que contó con la participación, incluso, de los servicios de inteligencia.
    El COI, en tanto, advirtió que no serían acreditados tampocos "entrenadores o médicos que hubiesen sido sancionados en base a las conclusiones de la Comisión Oswald", que confirmó las denuncias contenidas en el informe McLaren.
    Ese es el motivo por el cual a Pichler le negaron la acreditación para participar en los Juegos invernales de Pyongchang, ya amenazados por el fantasma de la tensión nuclear entre las dos Coreas.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en