Polémica sobre deportistas "desertores"

Polémica en Cuba
Polémica en Cuba (foto: ANSA)
13:29, 13 novLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 13 NOV - Pese a cambios migratorios una prohibición de regreso al país de deportistas de alto rendimiento desertores durante misiones en el extranjero quedó intacta, decisión "polémica", según un periódico estatal.
    "La Polémica: Deportistas cubanos por el mundo: ¿qué política seguir?", es el título del semanario Trabajadores en una sección que publica hoy con opiniones sobre el tema de lectores. "El fenómeno migratorio es creciente también entre nuestros atletas y entrenadores. Luego los vemos representando a otros países en lides de todo tipo, aunque no siempre son felices en esa condición”, expuso el órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, entidad sindical única de su perfil en la isla antes de presentar opiniones de sus lectores sobre el asunto. Uno de los lectores incluye el dato de que en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 una veintena de cubanos formados en el país compitieron por 11 países y seis resultaron medallistas.
    Otro citó al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), entidad estatal que regula el deporte nacional, que aclaró que para las personas "que abandonaron misiones o delegaciones deportivas en el exterior" se mantiene "lo dispuesto hasta ahora: no pueden regresar al país durante los ocho años siguientes a su salida".
    En octubre último, en la Serie Mundial de Béisbol de la más importante liga profesional de Estados Unidos, uno de los jugadores cubanos más famosos en la isla, Yulieski Gourriel, fue integrante muy destacado del equipo Astros de Houston, ganador del torneo.
    Gourriel dijo en una entrevista, con una bandera de Cuba sobre sus hombros, que su éxito en la serie se lo debe "a su experiencia en el equipo Nacional de Cuba". Los partidos fueron transmitidos por la televisión nacional y las declaraciones de "pelotero" divulgadas en el país.
    Ninguno de los tres lectores de Trabajadores que escribieron a la sección mencionaron a ese jugador, pero uno de ellos subrayó que "la gran trampa ha consistido en que cientos de prometedores muchachos, halados por los cantos de sirenas, jamás conquistaron la gloria soñada y vieron truncas sus carreras. No permitamos que unos pocos ejemplos de inusitada fortuna opaquen esta dura y cruel realidad".
    Otro estimó que algunos deportistas de alto rendimiento en muchas disciplinas, no solo el béisbol, "andan por el mundo deseosos de una oportunidad justa, pues su condición de emigrado no está reñida con el orgullo de celebrar una medalla en el lugar que los vio nacer".
    Los tres criterios parecen coincidir en que ha estado justificada la política de sanción a no volver a su país por ocho años para esos deportistas que deserten durante "misiones", pero se solicitan revisiones. "Algunos andan por el mundo deseosos de una oportunidad justa, pues su condición de emigrado no está reñida con el orgullo de celebrar una medalla en el lugar que los vio nacer.
    Orden y reglas del juego claras pueden valorarse por las autoridades deportivas. El tiempo lo exige", agregó este último.
    El deporte profesional en Cuba fue abolido en 1961 tras estructurarse una sociedad de principios comunistas. En las últimas dos décadas la "profesionalización" internacional del deporte llevó a las autoridades locales a aprobar nuevas regulaciones para ajustarse a esa situación entre estas conceder permisos a deportistas de alto rendimiento para participar en torneos en otros países, bajo contratos en los que participa el INDER. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en