Gay e israelíes bienvenidos

Qatar 2022
Qatar 2022 (foto: ANSA)
11:58, 12 octDOHARedacción ANSA

(ANSA) - DOHA, 12 OCT - Qatar no pone bajo discusión su Mundial de Fútbol de 2022, lo mismo que su "soberanía", y da garantías de bienvenida a gays e israelíes.
    "El Mundial no es algo negociable, como nuestra soberanía", afirmó al Gulf Times Saif bin Ahmed bin Saif al-Thani, director de comunicaciones del Emirato.
    Es una réplica a un tuit polémico del jefe de policía de Dubai, el teniente general Dhahi Khalfan, quien había afirmado que la crisis del Golfo cesaría de immediato si Qatar renuncia al Mundial. A su vez, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Organizador del Mundial y funcionario gubernamental, aclaró que los gays no tendrán problemas en Qatar, aunque la homosexualidad es delito en el Emirato.
    "Son todos bienvenidos. Lo que pedimos es sólo que haya respeto, somos una nación relativamente conservadora. Las manifestaciones públicas de afecto no forman parte de nuestra cultura. Y lo único que pedimos a quienes vengan es que respeten esto", dijo Al Thawadi a The New York Times. "Todos son bienvenidos. La respuesta es simple: todos son bienvenidos", insistió Al Thawadi, consultado sobre si tampoco los hinchas israelíes tendrán problemas en Qatar si su selección se clasifica al Mundial 2022. Qatar, acusado de apoyar a Hamas en Gaza, trabaja desde hace tiempo para mostrar buena relación con Israel y el resto de Occidente, en medio de una grave crisis diplomática por el boicot de Bahrein, Egipto, Arabia Saudida y Emiratos Árabes Unidos.
    Los países vecinos acusan a Qatar de respaldar a extremistas islámicos y de tener vínculos estrechos con Irán.
    Durante su visita a Nueva York, Al Thawadi planificó reuniones con la comunidad judía y durante la Asamblea General de la ONU no mencionó a Palestina, como Qatar lo hace usualmente. Tras el tuit del funcionario de Dubai y nuevas críticas recientes de Emiratos Arabes Unidos, la Oficina de Comunicaciones del Gobierno de Qatar dijo que los comentarios sobre el Mundial muestran que el boicot "está basado en celos mezquinos, no preocupaciones reales".
    "Esta demanda es un intento claro para minar nuestra independencia. La Copa del Mundo, como nuestra soberanía, no está en discusión ni en negociación", dijo la declaración.
    Qatar cree que las acusaciones sobre obreros muertos en la construcción de estadios y otros temas sólo buscan quitarle al país la sede que ganó en 2010 en votación polémica de la FIFA, bajo sospechas de corrupción. Khalfan, el funcionario dubaití, aclaró luego que su tuit fue fruto sólo de su "análisis personal", mientras que el ministro de estado de los Emiratos para relaciones exteriores Anwar Gargash tuiteó que la celebración del Mundial en Qatar debería incluir "una renuncia a políticas que respaldan el extremismo y el terrorismo".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en