Ciclistas rusos contra WADA y McLaren

WADA vs Rusia
WADA vs Rusia (foto: ANSA)
16:11, 11 sepLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 11 SEP - Tres ciclistas demandaron a la Agencia Mundial Antidoping (WADA) y al médico canadiense Richard McLaren tras verse impedidos a competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    Lo informó la cadena británica BBC, que precisó que los demandantes son Kirill Sveshnikov, Dmitry Strakhov y Dmitry Sokolov, tres de los atletas perjudicados por la suspensión impulsada contra los atletas rusos.
    Los pedalistas, elegidos inicialmente para competir en Brasil, alegan haber sido "injustamente implicados" por la WADA, que utilizó el "Reporte McLaren" desarrollado por el investigador canadiense, especialista en materia de doping.
    El reporte, comisionado por la WADA, denunció un plan de doping impulsado desde 2011 por el gobierno de Rusia, sólo algunos de cuyos atletas fueron habilitados para competir en Río 2016 por las respectivas federaciones.
    Según WADA, parte de ese programa incluía cobertura de casos de doping de atletas rusos, los cuales negaron sin embargo los cargos, pero perdieron su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
    Los nombres de Sveshnikov, Strakhov y Sokolov no figuraban en el reporte McLaren, pero los pedalistas aseguran que sufrieron "gran daño a su reputación" y por ello presentaron una demanda en la Corte Superior de Justicia de Ontario.
    "La WADA y el Dr. Richard McLaren nos impidieron alcanzar nuestra meta de participar en los Juegos de Río, el pináculo de nuestro deporte, y aseguramos que asociaron nuestros nombres con tramposos y el doping", cuestionó Sveshnikov.
    Mientras WADA rechazó comentar la demanda en su contra, el ciclista agregó que junto a sus compatriotas y colegas piden "a la corte que revea la evidencia y nos absuelva".
    El propio McLaren defendió su reporte luego que la Comisión Antidoping Independiente de Rusia lo acusara de haber difundido la información con fines políticos, impulsado por Estados Unidos.
    Rusia fue representado en Río 2016 por 271 atletas, 118 menos de los que originalmente representarían al país europeo, que finalizó en el cuarto puesto del medallero, con 56 medallas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en