Triste adiós de Bolt opaca jornada

La amarga despedida de Bolt (foto: ANSA)
19:59, 12 agoLONDRESRedacción ANSA

     (ANSA) - LONDRES, 12 AGO - El jamaiquino Usain Bolt tuvo la despedida más triste y sin dudas menos esperada del atletismo al lesionarse en la final de relevos 4x100 metros, disciplina en la que defendía la corona y con la que se retiró de las pistas.
    Un epílogo que el "Rayo" no merecía y que seguramente lo frustró mucho más que aquel impensado tercer puesto en los 100 metros que consagraron hace una semana al estadounidense Justin Gatlin como nuevo rey de la distancia.
    Aquella tarde, Bolt debió conformarse con el bronce en una prueba en la que aún hoy ostenta el record mundial (9,58 segundos establecidos en Berlín), pero al menos pudo completar la competencia.
    Hoy, cuando tomó el testigo de manos de Yohan Blake buscando recuperar el terreno perdido, repentinamente sintió un tirón en la pierna izquierda, comenzó a dar saltos y terminó arrodillado sobre la pista.
    Una imagen difícil de digerir para los 66.000 espectadores que colmaron el Estadio Olímpico de Londres en su despedida y enmudecieron a pesar de que el equipo británico se encanimaba hacia el oro.
    Chijindu Ujah, Adam Gemili, Daniel Talbot y Nethaneel Mitchell-Blake cruzaron la meta delante de todos con un tiempo de 37,47 segundos y, merecidamente, se subieron a lo más alto del podio.
    A sus espaldas quedaron los estadounidense Mike Rodgers, Jaylen Bacon, Justin Gatlin y Christian Coleman, estos últimos dos "verdugos" también de Bolt en aquella final de los 100 metros disputada hace siete días.
    Estados Unidos, que había sido el equipo más rápido en las semifinales por delante de Jamaica, terminó colgándose la plata con 37"52, y Japón (con Shuhei Tada, Shota Iizuka, Kenji Fujimitsu y Yoshihide Kiryu) un bronce impensado, con 38"04.
    Detrás de ellos cruzaron la meta China, Francia, Canadá y Turquía, en ese orden, el último con Ramil Gulivev, heredero de Bolt en los 200 metros y nuevo campeón mundial de la distancia, mientras que Jamaica ni siquiera pudo completar la prueba.
    Una lástima, pues Bolt se merecía algo más en su despedida de las pistas. Su leyenda, de todos modos, permanecerá vigente por siempre, aún cuando no haya podido colgarse del cuello su duodécimo oro en un Mundial o al menos una decimoquinta medalla.
    Cifra que sí alcanzó la estadounidense Allison Felix, la más laureda de la historia al consagrarse campeona mundial de relevos 4x100 metros en la rama femenina.
    Felix, que suma diez doradas a nivel mundial, todavía tiene por delante una competencia más en Londres, donde competiría en los 4x400 metros este domingo en la jornada que marcará el cierre de esta edición.
    Hoy se subió una vez más a lo más alto del podio junto con sus compatriotas Aaliya Brown, Morolake Akinosun y Tori Bowie, tras imponerse con un tiempo de 41,82 segundos y dejó atrás al cuarteto británico.
    Asha Philip, Desiree Henry, Dina Asher-Smith y Daryll Neita, sumaron plata con 42"12, aunque más tarde tendrían revancha gracias a la consagratoria actuación de los varones.
    El tercer escalón del podio entre las damas lo ocupó Jamaica, que dejó de reinar en esta disciplina y sufrió un golpe al corazón con la lesión de Bolt.
    Jura Levy, Natasha Morrison, Simone Facey y Sashalee Forbes, parecían encaminarse al triunfo, pero un error en el pasaje de la estafeta las obligó a tener que conformarse con el bronce (42"19).
    Otro grande que se despidió de los Mundiales, al menos en su especialidad, fue el británico de origen somalí Mo Farah, quien también buscaba una nueva actuación consagratoria ante su público.
    Farah, que hace pocos días se colgó el oro en los 10.000 metros, no pudo hacer doblete en los 5.000, donde terminó a espaldas del etíope Muktar Edris, que se impuso con un tiempo de 13'32"79.
    "Lo dí todo, pero no pudo ser", se lamentó Farah, campeón mundial en Daegu 2011 y en Moscú 2013 y bicampeón olímpico también en los 5.000 metros, que hoy completó la prueba en 13'33"22.
    Detrás cerró el keniata Paul Kipkemoi Chelimo, que sumó bronce a Estados Unidos (país para el que compite) con 13'33"30.
    Farah, a diferencia de Bolt, sí tendrá una chance de revancha cuando salga al ruedo en la etapa de la Diamond League en Zurich, dentro de poco más de una semana, antes de dedicarse a correr, posiblemente, en maratón.
    "Estoy decepcionado por la derrota, pero dí todo lo que tenía. Este es el final de un capítulo de mi carrera y ahora comenzará uno nuevo", completó el ex campeón mundial de 34 años.
    Quien sumó oro nuevamente en Londres, como lo hiciera en los Juegos Olímpicos de 2012, fue la australiana Sally Pearson, que cinco años después repitió en los 100 metros con vallas a los 31 años de edad.
    Lo logró con un tiempo de 12,59 segundos que le permitió superar a la estadounidense Dawn Harper Nelson, medalla de plata con 12"63, y a la alemana Pamela Dutkiewicz, que se aseguró el bronce con un crono de 12"72.
    Primer oro y primera medalla para Australia en este Mundial en el que Estados Unidos manda con nueve oros y 27 medallas en total, a un campo de distancia de su escolta Kenia, que suma tres doradas y ocho preseas.
    Jamaica marcha decimocuarta en el medallero, con el oro que aportó Omar McLeod en 110 metros con vallas y tres bronces, uno de los cuales llegó de la mano de Bolt, una leyenda que merecía una despedida más acorde con todo lo que dio.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en