Federer, 8 veces Wimbledon

Roger Federer
Roger Federer (foto: EPA)
17:01, 16 julLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 16 JUL - Sin perder un solo set, Roger Federer conquistó su octavo título de Wimbledon y se coronó el campeón más viejo del Abierto británico, con 35 años y 342 días.
    Venció 6-3, 6-1, 6-4 en la final al crota de 28 años de Medjugori Marin Cilic, quien ya en el segundo set lloró de impotencia afectado por problemas físicos que le impidieron igualar la hazaña de su compatriota Goran Ivanisevic, campeón en 2001.
    "A veces el tenis es cruel, pero Marin luchó como un héroe", dijo Federer, quien admitió que no creía que podría volver a ganar en Wimbledon después de su largo último parare.
    Federer, que suma ya 19 títulos en 30 finales de Grand Slam, perdió apenas tres de ellas en Wimbledon: 2008 ante Rafael Nadal y 2014 y 2015 frente a Novak Djokovic, ambos eliminados en ruedas previas, igual que Andy Murray.
    Su record, histórico en el tenis mundial, es seguido por Nadal (22 finales y 15 títulos), Pete Sampras (18 y 14), Roy Emerson (15 y 12) y Djokovic (22 y 12).
    Federer, que ya había ganado Wimbledon sin perder un solo set en 2006 y 2008, suma ahora 93 títulos, sólo superado por Jimmy Connors (109) e Ivan Lendl (94), mientras que John McEnroe está cuarto (77) y Nadal quinto (73).
    Tiene además 321 triunfos y 51 derrotas en Grand Slams, otro record histórico, seguido de Djokovic (237-39). El suizo había comenzado 2017 como número 16 del ranking, tras seis meses de inactividad por una inesperada lesión, pero volvió al top ten tras vencer primero el Abierto de Australia y ahora, tras Wimbledon, subirá al 3, detrás de Murray y Nadal. Los especialistas creen que tiene grandes chances de recuperar el trono del tenis mundial. Hoy liquidó el primer set en apenas 36 minutos y se puso 3-0 rapidamente en el segundo, momento en el que Cilic, con ampollas en el pie izquierdo, estalló en lágrimas en el descanso y cubrió su cabeza con la toalla.
    Su mejor lección Federer la había dado el viernes en semifinales, cuando superó al canadiense Milos Raonic, justamente su verdugo en semifinales de 2016.
    Todos querían que ganara y todos celebraron su triunfo, inclusive los príncipes William y Kate y la premier Theresa May, aunque la final terminó siendo demasiado desequilibrada. También lo celebraron sus cuatro hijos, dos parejas de mellizos, Myla y Charlene, que el 23 cumplirán 8 años, y Leo y Lenny, de 3 años, acompañados por su madre, la extenista Mirka Vavrinec.
    Las cámaras de la transmisión los enfocaron a los cuatro cuando su padre lloraba de la emoción en el campo de juego y ellos no dejaban de aplaudirlo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en