Fiscal pide confirmen 21 meses cárcel a Messi

Lionel Messi y su padre
Lionel Messi y su padre (foto: ANSA)
12:28, 20 abrMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 20 ABR - El fiscal pidió hoy al Tribunal Supremo que confirme la pena de 21 meses de cárcel que un tribunal de Barcelona impuso a Leo Messi por fraude fiscal. El Tribunal Supremo tendrá en cuenta la postura del fiscal en su revisión que hizo hoy de la condena sin divulgar su decisión.
    Según el fiscal, Messi "debe ser considerado responsable de los delitos fiscales por los que ha sido condenado porque no podía desconocer que debía declarar y pagar impuestos por las sumas que recibía" a cambio de explotación de sus derechos de imagen. La deliberación de la condena, a puerta cerrada, tuvo lugar después de los recursos que Messi y su padre presentaron tras ser condenados en julio a 21 meses de prisión por haber defraudado 4,1 millones al fisco español en concepto de derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009.
    Messi pagó 5 millones de euros al ministerio de hacienda español tras ser imputado.
    Aunque confirme las condenas, Messi y su padre podrían evitar la cárcel al no ser penas superiores a dos años.
    En la sentencia condenatoria, la Audiencia de Barcelona dijo que Messi había optado por una "ignorancia deliberada" sobre la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen. "El desconocimiento evitable no es un error y no puede provocar una descarga de la responsabilidad. No puede errar aquel que no tiene interés de conocer", señaló la sentencia. En el juicio, Leo Messi declaró que "firmaba los contratos porque confiaba en mi papá", mientras que su padre descargó la responsabilidad en los asesores.
    El fiscal apuntó en el escrito que presentó hoy al Tribunal Supremo que Messi "intervenía directamente en los contratos relativos a la explotación de sus derechos de imagen y era el administrador y socio único de la empresa que percibía los ingresos".
    La condena a Messi, según el fiscal, se basa en "datos válidamente probados" y en "una motivación que no resulta ilógica ni arbitraria".
    El caso vuelve a tomar estado público apenas horas después de la eliminación de Barcelona de la Champions y días antes del clásico del domingo ante Real Madrid que puede definir al campeón de la Liga de España. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en