El fin de la era Berlusconi

Berlusconi con su MIlan campeón (foto: ANSA)
17:44, 14 abrMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 13 ABR - Tras conquistar 29 títulos en 31 años, pero también más fama y poder, Silvio Berlusconi puso fin a su gestión en Milan, al que vendió a un grupo chino por 740 millones de euros. Rossoneri Sport Investment Lux adquirió al equipo italiano más laureado en Europa, que tendrá como nuevo presidente al chino Li Yonghong, a sólo dos días del clásico del sábado ante Inter, también en manos chinas. El "derby de la Madonnina", como se lo conoce, comenzará el sábado a las 12.30, horario de "prime time" en China, donde se prevé una audiencia de 566 millones de telespectadores, además de otros 300 millones en el resto del mundo.
    El grupo Suning Holdings Group, presidido por Zhang Jindong, es accionista mayoritario de Inter, cuyo presidente es el magnate indonesio Erick Thohir y que luchan con Milan ya no por el scudetto, dominado por Juventus, sino por lograr al menos un último y agónico boleto a copas europeas. Berlusconi, de 80 años, tres veces premier italiano, cedió el 99,93 por ciento de las acciones que su compañía Fininvest tenía sobre Milan, según un comunicado oficial, que anuncia una nueva inyección de dinero del nuevo propietario chino. El acuerdo concretado hoy por Danilo Pellegrino (Fininvest) y David Han Li (Rossoneri Sport Investment Lux), que ya había tenido un primer capítulo en 2016, confirma la venta por 740 millones de euros, tras admitir una deuda de 220 millones.
    El nuevo cuadro dirigencial será anunciado el viernes tras la asamblea de socios del Milan, el club comprado en 1986 por Berlusconi, que ya era un empresario poderoso, pero que ganó fama y poder político tras los éxitos del equipo rojinegro. Del scudetto de 1988, el primero sobre un total de ocho , logrado apenas dos años después de su arribo, hasta la Supercopa italiana de diciembre pasado, Berlusconi cosechó 29 títulos con Milan.
    Ganó 3 Mundiales de Club y 5 Ligas de Campeones, y un período dorado en tiempos de Arrigo Sacchi y los holandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard, que pusieron al club en la cumbre del fútbol mundial.
    El equipo, sin embargo, decayó en los últimos años y actualmente está sexto, con dos puntos más que Inter, ambos luchando por un difícil quinto puesto que permita clasificar al menos a la Liga de Europa, ambos detrás del modesto Atalanta.
    El nuevo DT Vincenzo Montella está rearmando un equipo con jovenes promisorios como el arquero Gianluigi Donnarumma y figuras extranjeras sin mucho peso, como el colombiano Carlos Bacca o el argentino José Sosa.
    El clásico del sábado será más difícil aún para el DT Stefano Pioli, pues Inter viene de perder 2-1 ante el modesto Crotone y su capitán goleador argentino Mauro Icardi lleva tres fechas sin anotar. Inter inició hoy, un día antes, la concentración para el clásico del sábado, que no contará con la presencia de Thohir y tampoco del propietario del grupo Suning Zhang Jindong, ocupados con otros negocios en Asia. Son tiempos y nombres distintos para un clásico que comenzó en 1909 y regaló nombres como Ronaldo, Ronaldinho, Franco Baresi, Paolo Maldini, Nereo Rocco, Helenio Herrera, Giuseppe Meazza, Sandro Mazzola, Gianni Rivera y decenas y decenas de otros grandes formidables cracks. Inter aventaja 77-75 un historial de 217 partidos, con 294-292 goles para uno y otro y sólo 16 empates sin tantos.
    El primer clásico del 10 de enero de 1909 terminó 3-2 para Milan. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en