Nuevas cepas y mutaciones en Cuba

La Habana, entre las zonas más afectadas

En las últimas horas fueron hospitalizadas 25.143 personas
En las últimas horas fueron hospitalizadas 25.143 personas (foto: ANSA)
13:40, 07 abrLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 07 APR - Cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 fueron halladas en Cuba, según un estudio divulgado en medio de la epidemia en la isla, que reportó hoy 961 nuevos casos de coronavirus y otras dos muertes.
    El Ministerio de Salud Pública informó que se produjo "un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante".
    Uno de los territorios en los que se detectó estas cepas y mutaciones es La Habana, la demarcación con mayor incidencia del virus en la isla.
    Las otras dos provincias más afectadas son Mayabeque y Pinar del Río, ambas en el occidente del país.
    Según se explicó, los resultados del estudio indican además que algunas de estas variantes se diseminaron con más facilidad y rapidez que las otras y pueden haber impulsado la cantidad de casos activos.
    Por la enfermedad, en las últimas horas fueron hospitalizadas 25.143 personas, la mayoría bajo sospecha de estar infestadas, mientras que 5.220 son casos activos.
    Desde que inició la pandemia, son 82,601 los contagios y 442 los fallecidos.
    Las autoridades estimaron que el estudio sobre las mutaciones confirmó la necesidad de aplicar más medidas sanitarias con el fin de controlar la epidemia.
    Hoy se anunciaron acciones generales para el control de la propagación nacional del virus, considerada relativamente muy alta teniendo en cuenta la población de la isla, de más de 11 millones de personas. El denominado Grupo Temporal de Trabajo para la Covid-19, encabezado por el gobierno, anunció nuevas acciones, en especial en La Habana, donde residen alrededor de dos millones de habitantes y es el centro de la economía nacional. Las medidas apuntan a evitar aglomeraciones frente a los comercios -por las largas filas de personas que esperan para comprar cada día-; "reorganizar" puestos de trabajo; perfeccionar el teletrabajo desde las casas y "garantizar" el cierre parcial de fronteras.
    También se busca incrementar más el control sobre el transporte interno, las medidas de cuarentena en instituciones y territorios y, especialmente, aumentar la "percepción de riesgo", que el gobierno estima bajo en la población.
    Además, se reconocieron algunas "deficiencias" en la lucha contra la Covid-19, especialmente en el control de protocolos establecidos; en los ingresos a hospitales de casos confirmados y sospechosos y en la "incapacidad" para aislar a todos los contactos de casos activos y relacionados con incrementos de cuarentenas locales.
    Durante ocho días consecutivos la isla reportó más de un millar de casos en cada jornada de nuevos infectados.
    Hoy se rompió esa cadena con 961 contagios reportados hasta el martes.
    En lo que va del mes, se registraron 6.325 contagios y 17 decesos, un franco descenso en comparación con marzo, el peor mes de la pandemia, cuando tuvieron lugar 25.686 casos y 101 fallecimientos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en