Cuba cada vez peor, más cierres en La Habana

Capital, con mayor incidencia de casos. Cada vez peores cifras

Más cierres en La Habana, el virus se expande en la pequeña geografía de Cuba (foto: ANSA)
12:47, 04 abrLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 04 APR - El gobierno cubano aplicará más cierres contra el Covid-19 en La Habana con 596 nuevos casos de los 1.162 reportados hoy en toda la isla, que son cifra récord desde el comienzo de la pandemia.
    El sábado, día al que se refieren las estadísticas divulgadas hoy domingo, fue el sexto día consecutivo con una cifra diaria mayor de un millar de enfermos surgidos. Las cifras del día son muy altas a nivel nacional, donde se aplican 40 cuarentenas, con 123 nuevos casos en Granma, demarcación provincial en el extremo este isleño y Matanzas, con 110 infestados, entre otros altos números en otras localidades.
    De acuerdo con el informe sanitario del ministerio de Salud Pública en todo el país ocurrieron cinco muertes en las últimas horas también la cifra más alta al menos en dos semanas.
    En Cuba están hospitalizados 26.319 pacientes la mayoría bajo sospechas de tener la Covid-19 y 4.806 de esas personas ya activas nacionalmente.
    En abril resultaron contaminados con el virus 3.268 con 11 muertes en sus primeros tres días frente a marzo que tuvo 25.687, cifra máxima para la pandemia en la isla y 101 fallecimientos.
    La nación tuvo desde el primer caso detectado en marzo de 2020, 79.544 contagios por el coronavirus con 436 muertes.
    En medio del llamado tercer rebrote cubano La Habana ha mantenido el número de casos diarios más alto prácticamente durante toda la pandemia en la isla. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ordenó durante el encuentro el sábado del consejo nacional que encabeza contra la pandemia que "no les tiemble la mano cuando tengan que cerrar" algún área u objetivo con el fin de aliviar la expansión de la enfermedad en la ciudad, que es la mayor del país con alrededor de dos millones de habitantes.
    La sesión divulgada por el primer telediario del domingo mostró a los participantes en una "revisión" sobre "protocolos de aislamiento" capitalinos y cierres de espacios que según el presidente fallaron en su objetivo de detener la epidemia junto a otras medidas similares.
    "El aislamiento domiciliario no está siendo efectivo", dijo además Díaz-Canel refiriéndose a otra medida capitalina que consiste en mantener los "contactos" de infestados con la Covid-19 en sus casas, sin ser hospitalizados pero bajo riguroso control médico y en confinamiento.
    Para otras provincias con severa incidencia del coronavirus, el gobierno aplica medidas similares de cierre.
    Paralelamente las autoridades dijeron que uno de las potenciales vacunas nacionales de las dos que cumplen una última etapa de investigaciones antes de ser aplicados masivamente, la llamada Abdala terminó la aplicación de una primera dosis y el lunes se iniciará otra sobre 48 mil voluntarios.
    la otra "candidata" a vacuna, Soberana 02, considerada como la más avanzada, terminó antes la aplicación de una primera dosis sobre voluntarios en La Habana.
    La inoculación con Abdala se desarrolla en la región del este isleño en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. (ANSA) .
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en