Mitad de las muertes en Cuba son de 2021

La peste se acelera, enero y febrero lo peor desde el comienzo

Mitad de las muertes en Cuba son de 2021
Mitad de las muertes en Cuba son de 2021 (foto: EPA)
15:38, 22 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 22 FEB - Cuba reportó hoy cuatro fallecidos y ya suman 300 muertes por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero de ellos 154 (algo más de la mitad) se produjeron en enero y febrero, los meses más duros de la epidemia en la isla.
    Desde que comenzó 2021 hasta el domingo 21 de febrero, los contagiados han sido más de 30 mil, sin que aún finalice el mes corriente, cuando en la isla enfermaron 45.361 personas desde que comenzó la pandemia. Los hospitalizados hoy son 19.873 la mayoría sospechosos de haber adquirido el virus, con 4.968 ya casos positivos. Son 838 los enfermos surgidos el domingo hasta la medianoche, jornada a la que corresponden todas las estadísticas publicadas el lunes. La Habana aún encabeza la lista de pacientes del nuevo coronavirus con 412, seguida por Santiago de Cuba, la segunda provincia y ciudad cubana más importante con 87. La propagación afecta a todo el país.
    El ministerio de Salud Pública divulgó además que de los 838 contagiados en las últimas horas 61 están en cuidados intensivos con 27 críticos y 34 en estado grave.
    Hoy especialistas y funcionarios sanitarios locales describieron "insuficiencias" en las pesquisas que se hacen con el fin de detectar casos de la Covid-19 en todo el país como "la baja percepción del riesgo, el exceso de confianza y la superficialidad en el imprescindible intercambio con los vecinos en sus hogares", expuso uno de ellos en la prensa local.
    Describió la importancia de esas inspecciones sanitarias sobre casas de rentas privadas a turistas en Cienfuegos, en una zona de esa ciudad a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana donde operan 92 de esos negocios.
    "Desde que comenzó la epidemia, hemos contado con el apoyo de estomatólogos, tecnólogos, y ahora se refuerzan los dúos en los consejos populares (barrios NDR)", expuso el entrevistado.
    Las autoridades cubanas mantienen activa la industria turística nacional, el sector que más ingresos reporta en el país, con medidas de salud rigurosas y cautela en las aperturas en los arribos al país.
    El control comienza en los aeropuertos donde cada viajero que llega debe presentar una prueba PCR de resultado negativo hecha en las últimas 48 horas, según se ha informado.
    También el 6 de febrero pasado anunció medidas de cuarentena y sanitarias adicionales para todas esas personas que arriban, incluyendo los turistas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en