Para que el virus no apague el deseo

Consejos y antídotos de amor en tiempos de epidemia

Cuba difunde recomendaciones para mantener viva la llama del deseo en medio de la pandemia (foto: Ansa)
21:41, 19 febLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 19 FEB - La práctica del sexo en Cuba sufre por el Covid-19 y un antídoto recomendado a "las parejas" es que mantengan una "comunicación erótica" incluso virtual. "Recomendamos no descuidar la calidad del vínculo", fue una de las propuestas de Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), divulgada por el podcast de Cubadebate, una revista digital con sede en La Habana.
    Los consejos se hicieron a partir de respuestas de parejas interrogadas vía WhatsApp para una investigación sobre el asunto.
    La doctora Torres consideró que mantener la "comunicación erótica" entre amantes es imprescindible para que la relación se mantenga.
    La investigación fue hecha sobre personas relacionadas por relaciones amorosas que conviven de manera habitual, otras con lazos que incluyen períodos de separación y un tercer grupo que no viven juntas habitualmente.
    Una conclusión global es que existen cambios en la isla en cuanto a las relaciones bajo la tenebrosa pandemia mundial "aunque sin trastornos", consideró la especialista.
    El estudio detectó cambios en la frecuencia de los deseos y un aumento en conflictos especialmente por la vida cambiante, en especial la laboral.
    Otra recomendación es mantener la normalidad de las relaciones a partir de no "descuidar" el vínculo erótico, estar en comunicación erótica incluso vía redes sociales si se está separado y especialmente "no hacer juicios críticos" entre sí.
    Torres aseguró que "las parejas más felices son las que han encontrado alternativas para la pandemia".
    Aseguró que pese a la Covid-19 algunos han dicho que 2020 fue uno de sus mejores años en el tema. "Yo estoy de acuerdo con lo que dicen", explicó a ANSA María Laura, de 17 años de edad que, dijo "mantengo una relación con mi novio que comenzó en plena pandemia".
    "Creo que todo empezó porque estábamos confinados. Somos vecinos y en pleno encierro permanecíamos junto a nuestros familiares en su casa o en la mía", dijo.
    "Mis padres de pronto estaban muy molestos porque pasábamos la noche juntos", confesó.
    "Pero los dos ayudamos muchos a las dos familias para abastecerse porque somos los más jóvenes y todo fue cambiando para bien", dijo María Laura, una estudiante universitaria.
    Rober, de 21 años de edad, tiene relaciones con Celia, quien vive "en el extranjero", según dijo. "Nos hemos encontrado desde que comenzó esta epidemia porque ella vino cuando los casos bajaron", narró. "Después subieron otra vez y ella, que se había ido ya, no ha podido volver", narró.
    "¿Y cómo mantienen el vínculo?", preguntó ANSA.
    "No, no, a eso no quiero contestar", subrayó Rober. "Pero la Internet ofrece en ese sentido amplias posibilidades", agregó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en