Apoyos foráneos en "nueva normalidad"

Rusia y Europa occidental participan. EEUU "espera"

Turistas extranjeros en las playas de Varadero. Elemento vital para la economía cubana
Turistas extranjeros en las playas de Varadero. Elemento vital para la economía cubana (foto: ANSA)
13:34, 16 novLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 16 NOV - REPETICION POR FALLA DE EMISION Cuba cuenta con Rusia y China para avanzar en su "nueva normalidad" de la cual no excluye a países como Alemania, España, Gran Bretaña, España y quizá a Estados Unidos si todo fuera mejor.
    En las últimas semanas no solo la cooperación con los aliados "estratégicos" ha sido destacada por medios estatales locales. El fin de semana Alemania fue representada por su embajadora en La Habana Heidrun Tempe en un encuentro auspiciado por la Oficina Alemana de la Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba.
    "Ocho empresas alemanas expusieron sus prestaciones e interés de trabajar en la nación caribeña, con el objetivo de potenciar la generación mediante fuentes renovables y la eficiencia energética" expuso el telediario nacional, citado además por otros medios nacionales.
    Una rama crucial para su tensa economía que Cuba, en ese caso, quiere recuperar con la "nueva normalidad", el turismo extranjero abrió en la playa de Varadero el destino por excelencia de la isla con viajeros de vacaciones del Reino Unido.
    Fue precisamente una agencia turoperadora germano-británica, la TUI UK la que se ocupó de esas operaciones.
    España, con inversiones considerables en la isla, ha sido probablemente el primer país europeos en comprometerse en "la nueva normalidad " cubana.
    Sus empresas hoteleras en especial la firma Meliá aplicó innovaciones en el momento más duro de la epidemia en la isla para "seguir abiertos" no solo pese al coronavirus sino también a las querellas auspiciadas por una ley en Estados Unidos para llevar a esa empresa y otras ante tribunales estadounidenses.
    "El gobierno de la isla ha incluido una dosis de pragmatismo en sus políticas sobre turismo, comercio diverso e inversiones extranjeras", opinó un economista local que habló con ANSA. "Pienso que esos rubros serán pilares de una nueva normalidad económica sin abandonar conceptos básicos del sistema socialista" agregó.
    Sobre lo que pasará con Estados Unidos el experto prefirió ser "cauteloso", según explicó. "Las relaciones de Cuba con ese país siempre son muy complejas", aseguró.
    No obstante, afirmó que "existen buenas oportunidades para que el presidente electo Joe Biden reabra algunos intercambios".
    Basó su criterio en que Biden fue vicepresidente del ex mandatario Barack Obama "en el diseño del deshielo entre las dos naciones y probablemente volverá sobre esos pasos, aunque estaría por ver hasta qué punto".
    El "modesto botón de muestra" en ese sentido que mencionó, según describió, son los 11 vuelos procedentes de Estados Unidos anunciados en Cuba para arribar el primer día de operaciones del aeropuerto de La Habana el domingo después de varios meses de paralización a causa de la pandemia mundial.
    "Esos vuelos no están relacionados con el resultado de las elecciones estadounidenses, pero son un ejemplo para mi indiscutible de los lazos que existen entre ambas naciones que involucran también a familias cubanas con integrantes en los dos países", consideró.
    El Aeropuerto habanero, que es el mayor de la isla, el de más movimiento y probablemente el más importante en cuanto a l turismo, recibió más de 20 vuelos en la reapertura, más de la mitad desde Estados Unidos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en