Cuba pelea dos frentes

La pandemia no sólo es riesgo sanitario, también daña el PIB

Dos luchas en Cuba, la pandemia y la economía
Dos luchas en Cuba, la pandemia y la economía (foto: ANSA)
18:01, 17 octLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 17 OTT - Las autoridades cubanas han abierto dos "frentes" en su lucha contra la Covid-19, uno el de salud que combate la epidemia y el otro el de la economía, ambos perentorios y aún con severos retos.
    "Ambos esfuerzos están enlazados. Buscan controlar el coronavirus en el menor tiempo posible y eso cuesta dinero, por tanto la economía tiene que cumplir el doble papel de mantener esa campaña médica y moviéndose el país", explicó un analista local consultado por ANSA.
    La provincias de La Habana, capital nacional , Pinar del Río, también en el occidente nacional, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila ambas en el centro, mantienen un número de casos relativamente altos.
    La Habana reportó 19 de los 56 casos activos divulgados el viernes. Eso llevó a las autoridades citadinas a tomar una medida económica, la de exceptuar a la mayor ciudad cubana, de más de dos millones de habitantes, de abrir su aeropuerto, el principal de la isla.
    Se anunció el fin de semana que todos los aeropuertos internacionales de Cuba ya están abiertos excepto la terminal aérea de La Habana, confirmó hoy el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.
    Continuar con el cierre comercial del aeropuerto José Martí, habanero ,es una medida dura para la economía pero perentoria para controlar la epidemia, que aún se dispersa por los mayores municipios capitalinos aunque en octubre con menores cifras que las de septiembre.
    Ayer fue reportada una muerte más por la Covid-19 en la ciudad.
    Las terminales internacionales en el resto dela nación "están abiertas para vuelos comerciales desde el jueves 15 de octubre confirmó el sábado el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.
    Los vuelos regulares desde y hacia los aeropuertos cubanos abiertos están directamente relacionados en especial con la industria del turismo, declarada por las autoridades como la crucial en estos momentos.
    El ministro de Turismo Juan Carlos García dijo por la televisión nacional que pese a la lentitud con la cual aún se mueve el sector "marca la pauta" económica. También dijo que es necesario "estimular el turismo nacional e internacional para alcanzar lo más rápido posible los niveles logrados antes de la pandemia".
    A Cuba arribaron en 2019 más de cuatro millones de extranjeros de todas partes del mundo.
    Agregó que la "estrategia" es abrir más la industria dle ocio a la inversión extranjera y aplicar "nuevas tecnologías".
    La rama trata de mantener bajo control la propagación del virus.
    En los aeropuertos y hoteles se mantienen controles médicos.
    En tanto, la epidemia aún amenaza con rebrotes. El sábado se anunció que, en Pinar del Río, la provincia mas occidental cubana, se levantó una nueva cuarentena que alcanza cinco asentamientos poblacionales donde residen 6,127 personas.
    El total de contagiados en Cuba sobre pasa los 6,030 con 124 muertes desde que se inició en el mundo la emergencia por el coronavirus. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en