Cuba: medidas sobre las hipotecas

La isla emprende cambios en el mercado y las finanzas

LA pandemia asestó más golpes a la economía cubana
LA pandemia asestó más golpes a la economía cubana (foto: ANSA)
19:59, 25 sepLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 25 SET - El Covid-19, con efectos económicos muy graves, trajo en Cuba medidas oficiales que impulsan cambios en el mercado y también en las finanzas con la autorización de hipotecas y otras garantías de pagos.
    El Consejo de Estado de Cuba analizó tres decretos-leyes recién aprobados por el parlamento cubano, uno de estos el titulado "De la Prenda y la Hipoteca", Según la prensa oficial el decreto mencionado tiene el fin entre otros "de propiciar la utilización de la prenda como garantía del cumplimiento de obligaciones, y ampliar el empleo de la hipoteca inmobiliaria en sectores y actividades económicas".
    Estas son innovaciones para los cubanos. La práctica financiera que sugiere el anuncio desapareció del país con la instauración de un sistema socialista hace casi 60 años.
    El gobierno encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel no ofreció por el momento mas detalles sobre la decisión ni cómo se llevará en la práctica en Cuba ese decreto.
    Pero en términos convencionales generales y tradicionales en el mundo el mecanismo constituye un elemento de garantía real.
    En otras palabras si el deudor no paga, el acreedor se cobra con el bien respectivo.
    "La hipoteca se hace sobre una casa o una finca que son bienes inmuebles" explicó un economista a ANSA. Agregó que "la prenda" puede ser un televisor o joyas que son bienes muebles, explicó.
    Otro decreto-ley anunciado hoy aprobó el "Del Fideicomiso de Garantía", sobre el empleo de esta herramienta explicado como para captar financiamiento e impulsar el desarrollo económico y social del país.
    Un tercer decreto, "De la Cooperación Internacional", "establece las regulaciones relacionadas con la cooperación que Cuba ofrece y recibe en el ámbito civil, así como su control y fiscalización", según el criterio oficial. El gobierno aprobó además en los últimos meses un programa estratégico diverso para enfrentar la crisis económica y para estabilizarla en un tiempo lo mas breve posible.
    Las medidas serán aplicadas "para quedarse", aclararon analistas locales.
    El programa comprende lineamientos básicos del sistema cubano como el de mantener la planificación de la economía aunque "con mas agilidad e independencia" de las empresas, aumentar la inversión extranjera y autorizar una expansión y mas mecanismos para el sector privado.
    Los integrantes de ese sector "no estatal" ganaron hace muy poco el permiso para exportar e importar aunque siempre usando empresas estatales como intermediarias.
    "Estas medidas no son solo para enfrentar la epidemia sino que han sido diseñadas para cambios a largo plazo de la economía nacional", opinó el experto consultado.
    Según explicó esta semana la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Cuba dedicó hasta agosto pasado 991 millones de pesos nacionales a luchar contra Covid-19, 657 millones de ellos financiados por el presupuesto del Estado.
    Aunque el peso nacional es igual a un dólar en el cambio oficial, en las casas de cambio en el mercado interno un dólar vale 25 pesos nacionales por un dólar. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en