La Habana vuelve atrás por los brotes

Diez cuarentenas por reaparición de Covid-19 en tres provincias

El virus reaparece con fuerza en Cuba, sobretodo en La Habana
El virus reaparece con fuerza en Cuba, sobretodo en La Habana (foto: ANSA)
17:02, 08 agoLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 08 AGO - Cuba retrocedió en su proceso post Covid-19 con 59 nuevos casos hoy y nuevos brotes en los últimos días con 10 cuarentenas en tres provincias, la mayor parte en La Habana.
    El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, que asistió en la mañana a la rueda de prensa diaria sobre el desarrollo de la epidemia se ayudó con gráficos para llamar la atención sobre la situación "próxima a volverse incontrolable", dijo.
    A causa de su situación peor que en el resto del país La Habana retornó a una etapa epidemiológica anterior a la post-Covid que estaba en marcha.
    Son seis las cuarentenas en La Habana diseminadas por varios municipios, tres mas en la provincia de Artemisa, aledaña al territorio habanero y fue recientemente abierta otra cuarentena en Villa Clara en el centro de la isla.
    Dijo que en La Habana se está cerca del crecimiento exponencial de los casos. En la ciudad han surgido mas de la mitad de los contagiados en la isla desde que se inició la emergencia que son 2,888 personas.
    Por ello, la ciudad volvió a una etapa epidemiológica limitada de transmisión local saliendo así del proceso de restauración.
    Portal recordó que abril y mayo fueron los meses peores de la epidemia. Pero desde julio, los gráficos indican elevaciones con el alto número de recluidos en hospitales con la Covid-19.
    Hoy son 356 los pacientes contagiados que están hospitalizados, una de las cifras mas altas desde que se inició la pandemia mundial en la isla.
    El viernes se detectaron 54 nuevos casos de Covid-19, de ellos 43 habaneros. Otras provincas afectadas fueron Artemisa (4), Matanzas (1) y Villa Clara (6).
    El criterio oficial es que La Habana está aún muy complicada por la epidemia a causa de indisciplinas de ciudadanos que no solo no protegen su propia salud sino que ponen en peligro las del resto.
    El gobierno aplica desde el sábado medidas que ya estuvieron activas en la localidad de alrededor de dos millones de habitantes. Regresa a una llamada etapa epidemiológica de transmisión autóctona "limitada" Las acciones de este fin de semana incluyen suspensiones parciales del transporte público, medidas más rigurosas de aislamientos en lugares públicos y más pesquisas no solo en los lugares mas afectados por brotes sino en toda la isla.
    En las provincias occidentales también se adoptarán medidas encaminadas principalmente a disminuir la movilidad entre territorios, avisó la prensa local.
    El viernes el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la salida parcial del proceso de restauración en La Habana y otros territorios "implica un gran sacrificio para todos: instituciones estatales, sector privado y los ciudadanos" También tiene un costo alto para la economía nacional, que, entre otros factores, espera por La Habana para por ejemplo, para abrir sus aeropuertos en beneficio de su industria turística que atrae gran parte de los ingresos nacionales.
    Se retrasa en la capital un proceso de inicio del restablecimiento de su compleja estructura económica y del comercio que ya era cauteloso para evitar que el relajamiento del aislamiento social. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en