Denuncian"subversión" en las redes sociales

Acusan a "contrarrevolución tradicional y de cuello blanco"

Un incidente y una muerte en La Habana enciende alarmas
Un incidente y una muerte en La Habana enciende alarmas (foto: ANSA)
13:06, 04 julLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 4 JUL - La prensa estatal comentó sobre la muerte de un ciudadano en un enfrentamiento con la policía y respaldó al gobierno en su denuncia sobre la existencia de una "subversión" contra el sistema cubano impulsada desde las redes sociales "En el escenario actual la contrarrevolución tradicional y la de cuello blanco, buscan con saña situaciones o hechos de carácter extraordinario acontecidos dentro del país", comentó Cubadebate, una revista digital estatal con sede en La Habana.
    A fines de junio opositores convocaron vía Internet a una manifestación de protesta para un lugar céntrico de La Habana tras un incidente con la policía el 24 de ese mes en el que resultó muerto Hansel Ernesto Hernández Galiano, de 27 años de edad y de raza negra.
    El ministerio del Interior en Cuba divulgó que un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria disparó en defensa propia a Hernández que, subrayó, había hurtado piezas en una terminal de ómnibus.
    La nota oficial de ese ministerio narró que Hernández agredió con varias piedras a uno de los policías, una de las cuales lo golpeó en la entrepierna, otra en el lateral del torso y una tercera le dislocó el hombro y lo lanzó al piso". El policía disparó entonces para detener el ataque, agregó el comunicado.
    En cuanto a la manifestación convocada, no obtuvo asistencia, resultado que los organizadores atribuyeron a acciones de la autoridades.
    El artículo de Cubadebate aseguró que la manifestación pública tenía el objetivo de "forzar paralelismos con otros de mucha mayor connotación y de causas diferentes que ocurren en el extranjero, principalmente en Estados Unidos".
    Agregó que el propósito fundamental era "aprovechar el impacto en la opinión pública nacional de hechos como el del asesinato por la policía estadounidense del afro-americano George Floyd, para manipular y magnificar eventos acaecidos en Cuba" con fines de desestabilización social La muerte de Floyd que fue atestiguada por un video ocurrió durante su arresto según las imágenes. El hecho causó masivas protestas en todo Estados Unidos contra el racismo.
    El artículo en Cubadebate expuso que "como era de esperarse la escudería mediática de la contrarrevolución y sus replicantes internos tratan de manipular el hecho y posicionar la versión de que fue un asesinato".
    A fines del mes pasado en un consejo ministerial el presidente cubano Miguel Díaz-Canel describió "una ofensiva de subversión en las redes sociales". "Todos los días hay una enorme cantidad de barbaridades, de mentiras, de especulaciones y de exageraciones, que tenemos que desmentir y denunciar", expuso.
    Aseguró que "el enemigo sí tiene un plan contra nosotros, bien organizado, y mientras más salimos adelante es mayor la ofensiva". Agregó que "como parte del show que están montando se encuentran desarrollando una fuerte campaña de convocatoria a estas acciones utilizando las redes sociales".
    Hoy sábado la prensa oficial se refirió a otro incidente en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el viernes.
    "Un individuo pretendió levantar un rosario de mentiras contra nuestro país, en descarado show anticubano, hecho amplificado por la calumniosa campaña mediática contra la isla", estimó el diario Granma, portavoz del gobernante partido comunista.
    "Nuevamente se intenta manipular el tema de los derechos humanos contra Cuba siguiendo el mismo guión deshonesto y prefabricado de hace más de 60 años", acusó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en