Analizan uso de vehículos eléctricos

Evento universitario en La Habana estudia proyecto

Cuba analiza cambiar parque automotor por vehículos eléctricos. (foto: ANSA)
20:36, 16 febLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 16 FEB - Estudian planes para introducir vehículos eléctricos en Cuba alentados como uno de los factores que llevaría a la isla a la independencia energética, una "meta" muy actual por varios aspectos.
    El proyecto fue analizado esta semana en el Congreso Internacional Universidad 2020 en La Habana, con la asistencia de representantes de altos centros nacionales y de otros países para intercambiar temas de desarrollo.
    El análisis sobre la posible introducción en el país de vehículos eléctricos fue expuesta por las universidades nacionales de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" (Cujae).
    La idea se estudia en un momento en el cual el país sufre de escasez de combustible a causa de medidas de Estados Unidos, aunque esa situación no está entre los motivos.
    Los especialistas dijeron ante la conferencia que el país en tiempos normales consume anualmente 992 toneladas de combustibles, el 74% de diésel y el 24% de gasolina.
    Dijeron que la mayor parte de esos carburantes son importados.
    Además aseguraron que el parque automotor en el país es bastante obsoleto, según fueron citados por la prensa local.
    Una política de introducción de vehículos eléctricos daría a la isla más independencia energética, un concepto sumamente importante para la isla que no puede resolver toda su demanda con petróleo propio.
    Los defensores del proyecto toman como ejemplo a la empresa estatal nacional Aguas de La Habana, con una flotilla de 22 automóviles eléctricos con los cuales logra un considerable ahorro, otro incentivo importante.
    Los promotores de la idea sostienen que con la importación de autos eléctricos se lograrían ahorros de combustible y mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77% tiene más de 20 años de explotación.
    Otra factor que promociona la idea es que en 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. Un dato curioso que puede actuar como antecedente "positivo" para los vehículos eléctricos en la isla es que ya funcionaron antes en una época olvidada por muchos.
    En 1899 fue fundada la Havana Electric Railway Compan, (HERCO), con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos, que compró el derecho a operar un servicio de tranvías eléctricos en la capital cubana.
    El servicio de tranvías eléctricos comenzó en la ciudad en 1901 al construirse una planta eléctrica. Llegaron a funcionar sobre 185 kilómetros de vías 533 tranvías, 10 locomotoras eléctricas y 10 carros automotores de servicio más 73 carros de carga para el suministro de materiales de construcción y carbón.
    Ese medio de transporte desapareció hace unos 70 años cuando tenía aún 30 rutas. El sistema desapareció por obsoleto en una ciudad que utilizaba más y más los vehículos automotores en aras de la velocidad y el número de viajeros y que quizá desaparezcan a partir de los nuevos planes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en