Profanadores de José Martí "pagados desde EEUU"

Reportaje local muestra a detenidos y sus confesiones

13:00, 22 eneLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 22 ENE - Las autoridades de Cuba acusaron a enemigos situados en Estados Unidos de pagar a los profanadores, ya detenidos, que confesaron sus acciones contra bustos del prócer José Martí en incidentes en la isla.
    Las fotos de los cuatro detenidos por esos hechos, identificados como Yoel Prieto Tamayo, Panter Rodríguez Baró, Jorge Pérez García y Guillermo Mendoza Torroella, fueron divulgadas por los medios locales. Hoy están en la primera plana del diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.
    "Aunque aún las investigaciones continúan, los implicados en los hechos contra la figura de nuestro Héroe Nacional serán juzgados de acuerdo con nuestras leyes", subrayó el diario.
    "Para cualquier revolucionario está claro que quien toca a José Martí toca el alma del pueblo de Cuba, de ahí que estos hechos generaran tanta indignación en el pueblo", agregó.
    La televisión nacional divulgó anoche un reporte amplio sobre el caso, que consistió en profanaciones de bustos de José Martí, héroe nacional en la lucha por la independencia cubana contra el colonialismo, y a quien el sistema socialista cubano señala como su guía intelectual.
    Los bustos fueron rociados con sangre de cerdo.
    "Yo y el compañero Panter salimos a realizar el hecho por el que estoy detenido aquí, de los bustos de Martí", fue citado por Granma Prieto Tamayo, uno de los implicados.
    "A veces lo tiraba yo (la sangre, aclaró Granma), casi siempre lo echaba yo y él llevaba la mochila, o si no lo echaba él, igual, él era el que tiraba la foto y ponía el video", según el detenido Panter, cuya declaración también fue publicada.
    A Panter Rodríguez se le ocuparon drogas "duras"",como cocaína, según la amplia denuncia publicada hoy por Granma.
    El reporte cubano expuso que los acusados "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político, en un recorrido por escuelas, instituciones y lugares públicos de diferentes municipios de la capital" Los reportajes mencionaron a una residente en Estados Unidos, Ana Olema Hernández Matamoros, como vinculada a las profanaciones y a "proyectos enemigos y organizaciones contrarrevolucionarias".
    El teniente coronel Francisco Estrada, citado por la televisión nacional y por el diario oficial, dijo que los detenidos recibieron en 2019 "más de mil dólares para el pago de estas actividades", enviados a Cuba por Olema Hernández.
    Atribuyó afirmaciones sobre la existencia de operaciones de una red clandestina en Cuba a una "sucia maniobra mediática, que intenta mostrar a Cuba en un ambiente convulso, inseguro y de violencia".
    La prensa local expuso que el caso ha levantado gran indignación en la población de la isla.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en