"Destrabar" la economía en favor del empleo

Reunión ministerial analizó el mercado laboral nacional

13:38, 20 eneLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 20 ENE - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lanzó el concepto de "destrabar definitivamente" la economía nacional para lograr mejorías en las políticas de empleo tanto estatal como privado.
    "Tenemos que seguir buscando un enfoque más integral de los problemas que afectan al empleo, tanto en el sector estatal como no estatal", expuso el mandatario ante una conferencia anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el fin de semana.
    En el encuentro fueron divulgadas estadísticas de empleo y se analizaron asuntos complejos como el de "personas deambulantes" y la incorporación al trabajo de los reclusos.
    Ante el presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero, las autoridades del ministerio divulgaron que en la isla en 2019 disminuyó la cantidad de personas desocupadas y que no estudian ni trabajan.
    En total el mercado laboral cubano tiene alrededor de 4.500.000 empleados, un 31% en el sector no estatal, con una tasa de desocupación global del 1,2%.
    De acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el marco de la conferencia, la población "no activa", o sea la que no trabaja por una razón u otra, bajó solo 40.200 personas el año pasado, una disminución considerada como "modesta".
    El presidente explicó en torno al mercado laboral nacional que debe aplicarse lo que llamó "una hoja de ruta para desplegar todas las formas de gestión y propiedad refrendadas en la Constitución de la República, en vigor desde abril del año pasado".
    Reconoció en sus declaraciones ante la conferencia que en ese sentido "nos hemos detenido un poco" y subrayó que existen temas pendientes como las pequeñas y medianas empresas privadas y las cooperativas no agrícolas.
    "Esas cosas hay que empezarlas a destrabar" dijo, citado por la página digital de la Presidencia de la República. Criticó en ese sentido "la lentitud con que a veces enfrentamos los problemas y proponemos la toma de decisiones".
    Otro concepto vinculado al empleo tratado en la reunión ministerial fue el de "personas deambulantes", o sea aquellos ciudadanos que "se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda".
    La ministra del sector, Martha Elena Feitó, explicó que en el país funcionan Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante, con objetivos de protegerlos socialmente. La titular subrayó que estos centros "tienen un carácter temporal". Las "personas deambulantes" reciben en ellos no obstante, "asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa". Entre las misiones de los centros, agregó la titular, está garantizar la reinserción al medio social y familiar".
    El mayor centro de ese tipo esta activo en La Habana, la capital del país con mas de dos millones de habitantes, con capacidad para 500 personas. Según la Presidencia de Cuba, la reunión anual ministerial analizó también la incorporación al trabajo de los reclusos y otros temas como la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en