La paz y la guerra del ron cubano

Es parte de la cultura local y del conflicto con EEUU

El ron cubano, también símbolo de la guerra y la paz
El ron cubano, también símbolo de la guerra y la paz (foto: Ansa)
15:27, 19 eneLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 19 ENE - El ron era tema de piratas cuando comenzó a destilarse en Cuba en 1493, asunto de paz a lo largo de la historia y parte del conflicto, que algunos llaman guerra, de las tensas relaciones con Estados Unidos.
    Esa bebida espirituosa considerada como parte de la cultura económica y nacional cubana, comenzó a obtenerse en la isla hacia 1493, durante el Segundo viaje de Cristóbal Colón.
    Según los historiadores los europeos trajeron la caña de azúcar al país, que fue un elemento fundamental para un buen ron, el cual ha sido durante siglos un rubro que atrae ingresos a la isla.
    Los procesos cada vez más complejos de fermentación alcohólica junto a la destilación de la caña permitieron la calidad suficiente para comenzar las exportaciones hacia Europa durante el Siglo XVIII.
    El ron dejó de ser una bebida considerada "de piratas", para penetrar poco a poco en los círculos europeos gastronómicos más exclusivos, y también en Estados Unidos.
    En Cuba, la bebida ha sido durante siglos un emblemático producto de exportación junto a los habanos y el azúcar, con una incidencia importante en la economía local.
    Pese a ser un factor para "avivar" las fiestas y las celebraciones, de manera quizá inevitable terminó entrando como "combatiente" en el largo conflicto cubano-estadounidense.
    Los expertos citan dos fechas que determinaron esa "guerra" ronera.
    El ron Havana Club apareció en 1878 en Cuba cuando el español José Arechavala abrió la destilería "La Vizcaya" en la ciudad de Cárdenas, a unos 140 kilómetros al este de La Habana.
    En 1993 fue fundada en Cuba la Empresa Mixta Havana Club Internacional S.A. integrada por la empresa estatal cubana Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard. Entonces, la marca Havana Club de la firma mixta comenzó a distribuirse por el mundo.
    Poco después, la poderosa firma Bacardí reclamó la marca del español Arechavala ante tribunales de Estados Unidos.
    El conflicto alcanzó su clímax con el "deshielo" decretado por Cuba y Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama.
    Comenzó entonces la posibilidad de, al menos, un debilitamiento del bloqueo que viene aplicando Washington a la isla desde hace casi 60 años.
    El mercado estadounidense importó ron cubano hasta los inicios de los años '60 del siglo pasado, cuando el sistema socialista fundado entonces en la isla agravó el conflicto entre ambas naciones.
    Estados Unidos acumula el 40% de la demanda internacional de rones. En 2016, en medio de la llamada "Guerra del ron" entre Bacardí y la empresa estatal cubana Cubaexport, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos decidió que la marca Havana Club fuera propiedad de la empresa estatal cubana y socia de Pernod Ricard.
    Pero, y siempre han existido "peros" en el conflicto entre los dos países, el mercado de Estados Unidos sigue cerrado al ron cubano a causa del bloqueo, ahora más que nunca cuando se ha desvanecido el "deshielo" bilateral iniciado en 2014.
    De acuerdo con estadísticas en la isla, Cuba pierde cada año más de 100.000.000 millones de dólares por la imposibilidad de vender su ron en ese mercado.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en