Sábado de elección de gobernadores de las provincias

12:38, 18 eneLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 18 ENE - Los miembros de las asambleas municipales del Poder Popular en las provincias de Cuba elegían hoy a los gobernadores de las demarcaciones que cumplirán sus mandatos bajo "los objetivos generales del país".
    Los cargos que retornan a a la estructura gubernamental cubana aunque con perfil electoral y objetivos diferentes a los que cumplieron bajo la "época capitalista" son propuestos por el presidente de la República, actualmente Miguel Díaz-Canel y elegidos por votaciones directas y secretas en las asambleas.
    De acuerdo con la nueva carta magna de la nación, que mantiene un carácter socialista sobre bases marxista-leninistas, en cada provincia regirá a partir de hoy "un Gobierno Provincial del Poder Popular".
    Este funcionará "en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial", según descripciones publicadas por la prensa local hoy.
    El gobierno, como representante del Estado, "tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país".
    El gobernador es "el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial", según la ley.
    Además, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento nacional) el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión.", subraya la carta magna.
    Para aspirar a ser gobernador un cubano debe ser ciudadano del país por nacimiento y no tener ninguna otra ciudadanía y haber cumplido mas de 30 años de edad. El cargo es elegido cada cinco años. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en