A la caza del "sexismo" y otras indisciplinas

La prensa local habla críticamente de "disparates" sociales

13:27, 17 eneLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 17 ENE - El "sexismo" encubierto y la acumulación de basura por tiempo prolongado en rincones de La Habana son casos de "indisciplinas" sociales que saltaron a la prensa local, que las objeta con dureza.
    Un "hallazgo" hecho recientemente por estudiantes universitarios de la Facultad de Comunicación de La Habana y publicado por una revista digital estatal fue un peculiar letrero indicando la sección para mujeres y la de hombres de un servicio sanitario en la ciudad.
    El local femenino mostraba el habitual dibujo "vestido" de mujer. El masculino rompía los cánones sociales establecidos mostrando al tradicional "muñequito" trepado en una escalera tratando de atisbar el servicio para mujeres.
    La publicación estatal Cubadebate subrayó que el caso de invitación al "vouyerismo" no era solo un mal chiste sino que, incluso, puede calificar como un "delito de sexismo".
    "Del chiste pesado al sexismo no hay más que un paso.
    Evidencias abundan; basta con revisar, incluso a vuelo de pájaro, espacios de comunicación diversos, en cualquier formato.
    "Pero qué ocurre cuando el dudoso intento de gracia, por si fuera poco, naturaliza un delito?", preguntó Cubadebate.
    La publicación citó criterios especializados que consideran el "vouyerismo" como "una modalidad de ultraje o un delito contra el honor".
    El sexismo, señalado como un "mal" social vinculado al "machismo" puede ser catalogado, según otros análisis, como violencia de género. El incidente califica en lo que en Cuba sociólogos y analistas describen como "indisciplinas sociales" que pueden ser comportamientos individuales algunos quizá sin graves consecuencias pero que reflejan indiferencia hacia "ilegalidades" mas gruesas.
    Un diario nacional, Juventud Rebelde "tocó" esta semana otro aspecto frecuente en las calles de La Habana que es la acumulación de basura en rincones citadinos, por tiempo prolongado.
    "Hay tantos "escombros" y "desechos" de indisciplina en las arterias de la sociedad cubana que no asombra, más bien reafirma preocupaciones", citó el periódico a una de sus lectoras al presentar un comentario propio.
    "Un tremendo basurero siempre ha afeado la esquina de Flores y Agua Dulce. Y siempre los vecinos han culpado a Servicios Comunales por la tardanza o la irregularidad en recoger sistemáticamente la basura", afirmó la lectora Sin embargo la vecina aclaró que los servicios comunales funcionan bien. "Son los vecinos, quienes ya no se acuerdan de sus quejas anteriores, siguen vertiendo en esa esquina, a cualquier hora, los desechos de las construcciones: escombros, tablas viejas, tazas sanitarias en desuso... Y no pasa nada".
    Algunas indisciplinas son asumidas como delitos e incluso peligrosas para la salud pública.
    "Un basurero improvisado puede alentar vectores peligrosos que son focos de enfermedades", comentó a ANSA Ernesto, médico en un hospital de La Habana."Es una práctica que debería erradicarse", aseguró.
    Las indisciplinas pueden ser en su forma mas preocupante en Cuba ventas ilegales descritas como causantes de pérdidas millonarias al estado y sancionadas con penas de cárcel, como las de combustible o de productos escasos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en