Bogotá pide a Cuba extraditar a jefe del ELN

22:23, 15 eneBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 15 ENE - El gobierno colombiano pidió a hoy formalmente a Cuba la extradición del máximo jefe del grupo guerrillero ELN, Nicolás Rodríguez Bautista "Gabino", estacionado en La Habana.
    "La solicitud de Gabino la hace un juez de la República y se conoce que está en La Habana. En este caso se hace por un delito por el que ya fue condenado, que es secuestro agravado", explicó Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.
    Bogotá también reclamó al gobierno antillano la entrega de otros tres dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aguardan en esa nación al reinicio de los suspendidos diálogos de paz.
    "El llamado a Cuba siempre ha sido el mismo: el señor Presidente de la República y la Cancillería han insistido que necesitamos una respuesta del gobierno de Cuba frente a estas solicitudes de extradición", añadió Ceballos.
    Hace un año el presidente, Iván Duque, suspendió toda posibilidad de diálogo con el ELN tras el atentado con coche-bomba a la sede de la principal escuela de formación de la policía en el que murieron 23 personas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en