"Combate" biológico contra vector del dengue

12:43, 15 eneLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA, 15 ENE - Las autoridades sanitarias cubanas buscan controlar la proliferación del peligroso mosquito Aedes aegypti, causante de diversas enfermedades, entre ellas el dengue, mediante un programa de control biológico.
    Según se anunció el programa en fase de prueba consiste en la aplicación de la Técnica del insecto estéril (TIE) un procedimiento que según una especialista local ha sido empleado con éxito durante más de 50 años en el mundo.
    El mosquito, como en otras regiones tropicales del planeta es combatido con fumigaciones masivas "casa por casa" y controles directos de inspectores sanitarios. No obstante en ciertas épocas del año los casos de enfermedades transmitidas por el insecto suelen expandirse.
    El plan anunciado se prueba a partir de un proyecto de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado Demostración de la factibilidad de la Técnica del Insecto Estéril para el control de vectores y plagas en Cuba.
    La especialista Marta Contreras Izquierdo, coordinadora de la Red de Comunicadores Nucleares de la isla dijo a la prensa local que se trata de un "eficaz método de control biológico amigable con el medio ambiente".
    Consiste en la colonización y reproducción masiva de un elevado número de mosquitos machos en una planta equipada por el OIEA, que son trasladados al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, donde quedan esterilizados con radiaciones ionizantes.
    Focos de padecimientos como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla suelen ser diseminadas por el mosquito en condiciones favorables para su reproducción.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en