La isla vuelve a tener un primer ministro

El Parlamento cubano restituirá ese cargo, eliminado en 1976

Una calle de La Habana (foto: ANSA)
17:20, 11 dicLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 11 DIC - Cuba volverá a contar con un primer ministro a partir del 21 de diciembre próximo, cuando el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, lo proponga para su aprobación por mayoría absoluta de los 605 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento).
    La confirmación del momento de esa elección fue anunciada por el secretario del órgano legislativo y del Consejo de Estado, Homero Acosta, al explicar el contenido de la próxima sesión de la Asamblea, a celebrarse el 21 y 22 de diciembre.
    También serán elegidos los miembros del Consejo de Ministros, los viceprimeros ministros y el secretario del gabinete.
    Los cambios en la estructura de gobierno fueron adoptados con la nueva Constitución aprobada en abril de este año, la cual también institucionalizó el cargo de Presidente de la República que recayó en Díaz-Canel durante una sesión extraordinaria del parlamento.
    Ese día fueron elegidos, además, Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la República y Esteban Lazo para encabezar la Asamblea y el Consejo de Estado.
    Asimismo, el nuevo texto constitucional estableció las figuras de Gobernador provincial como "máximo responsable ejecutivo-administrativo" en esa instancia territorial, el cual será elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes "a propuesta del Presidente de la República", por un período de cinco años.
    El cargo de primer ministro, con ese nombre, desapareció del aparato gubernamental en 1976, cuando pasó a llamarse Presidente del Consejo de Ministros.
    Con ambas denominaciones lo desempeñó el ya fallecido Fidel Castro, quien también actuó como presidente del Consejo de Estado.
    Tras el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, Fidel Castro asumió como Primer Ministro en febrero de ese año bajo la presidencia de Manuel Urrutia, pero profundas diferencias con ese mandatario provocaron su renuncia 5 meses después.
    Urrutia también dimitió y más tarde se refugió en la embajada de Venezuela en La Habana y marchó a Estados Unidos. Murió en Nueva York en 1981.
    El puesto de Presidente de la República fue ocupado por Osvaldo Dorticós hasta la aprobación de la Constitución de 1976.
    La nueva Carta Magna de 2019 señala que el titular del gobierno es responsable ante la Asamblea Nacional y el jefe de Estado "a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión, de la del Consejo de Ministros o de su Comité Ejecutivo".
    También controla la labor de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado e instruye y fiscaliza a los gobernadores provinciales, entre otras muchas tareas.
    El parlamento cubano acaba de aprobar una nueva Ley Electoral que reduce de 31 a 21 la cantidad de miembros del Consejo de Estado y crea el Consejo Electoral Nacional.
    La norma mantiene la nominación directa de los candidatos a delegados a las asambleas municipales y contempla la elección de un legislador por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil (127 de los 168 municipios tendrán dos representantes). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en