Canciller acusa a EEUU de sabotear plan médico

12:23, 22 agoLA HABANARedacción ANSA
(ANSA) - LA HABANA,22 Ago - El gobierno cubano reiteró sus acusaciones a Estados Unidos de tratar de sabotear las labores de médicos isleños destacados en mas de 60 países.
    La administración del presidente Donald Trump "persigue el objetivo de buscar otros pretextos para incrementar su política hostil y el bloqueo que impone a Cuba desde hace más de seis décadas", expuso el canciller cubano Bruno Rodríguez en un mensaje en Twitter.
    Según el ministro la labor que realizan unos 30.000 cooperantes de la salud isleños en países en desarrollo fundamentalmente "tiene prestigio internacional", y la describió como "de solidaridad y humanismo'".
    "El gobierno estadounidense arremete contra los cooperantes cubanos que trabajan en otras naciones, como Venezuela, al tiempo que critica la calidad de los profesionales de la isla y su participación en programas sociales en diversos países", explicó un medio local cubano al divulgar el mensaje de Rodríguez.
    En febrero último el presidente brasileño Jair Bolsonaro abrió fuego contra ese programa cubano en la región al anunciar que pondría fin en su país a "Más médicos", un plan de atención a la salud apoyado principalmente por Cuba.
    Las acusaciones contra ese programa de la isla se basa en la distribución de los ingresos que obtiene el estado por ello y en la parte de estos que se paga a los médicos cubanos participantes.
    Según las autoridades isleñas todo participante en una misión de ese perfil Cuba lo hace de manera voluntaria, rechazando acusaciones de que somete a "esclavitud" a sus galenos.
    Subrayan además que la colaboración se hace por convenios firmados entre Gobiernos. "Cada colaborador recibe una parte de la ganancia monetaria y el resto ingresa al Sistema Nacional de Salud, estatal", aclaró a ANSA una fuente médica local que apoya el sistema.
    El gobierno reconoce que el envío de médicos a otras naciones representa para Cuba una importante fuente de ingresos económicos pero que su intención central es la cooperación con naciones que necesita esa ayuda en sus sistema de salud pública.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en