Multas para los privados que violan precios

Buscan "potenciar la economía", límites al valor de mercancías

Una postal de La Habana, estricto controles para que se respeten precios máximos.
Una postal de La Habana, estricto controles para que se respeten precios máximos. (foto: ANSA)
17:24, 13 agoLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 13 Ago - Las multas por no respetar los precios máximos para alimentos y el transporte fijados por las autoridades comenzaron a llover sobre "cuentapropistas" cubanos.
    La prensa oficial divulgó que solo en Cienfuegos, una localidad a 250 kilómetros al suroeste de La Habana,fueron aplicadas "cerca de un centenar de multas" a "cuentapropistas" que violaron un acuerdo al respecto del gobierno local.
    Las autoridades han puesto precios máximos o "topados"para los productos y servicios más demandados por la población isleña.
    En el caso de Cienfuegos, una ciudad turística, se han aplicado precios máximos tanto a mercancías de amplio consumo, incluyendo cervezas y otras bebidas como al transporte privado. Como en otras localidades, el gobierno cienfueguero emitió una "advertencia oficial" sobre sanciones a tomar contra los transgresores, entre estas las multas e incluso el retiro de licencias de operación para el sector privado.
    No obstante las medidas "todavía no son pocos los trabajadores de la nueva forma de gestión (privada) que insisten en violar los gravámenes establecidos; si bien no solo son los transportistas", dijo a la prensa una de las funcionarias de la ciudad.
    Otro llamado de atención de las autoridades es que se están violando los "precios topados" en el área agrícola privada incluyendo los establecimientos gastronómicos y lugares de recreación.
    Según las informaciones en la prensa, los precios "máximos" son bienvenidos por la población de la isla con menos ingresos.
    Los precios máximos que terminan o limitan a la llamada ley de la oferta y la demanda, responden a la necesidad de "potenciar la economía del país", según se ha explicado oficialmente.
    La fijación de los precios responde a una serie de condiciones que tengan las mercancías. En el caso de los alimentos un factor es el tiempo de cosecha.
    En el caso de La Habana, capital del país de cerca de dos millones de habitantes, Los precios "topados"se pondrán en vigor a partir del 15 de agosto y tendrán vigencia hasta fines del mes de septiembre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en