Contracción del turismo por medidas de EEUU

Arribos de turistas no llegará a los 5.000.000

Turismo en La Habana
Turismo en La Habana (foto: ANSA)
10:43, 12 julLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 12 JUL - La industria turística crucial para la economía de la isla no logrará los mas de 5.000.000 de arribos previstos en 2019 a causa de las medidas de Estados Unidos, aunque podrían mantenerse sobre los 4.300.000 visitantes.
    "A pesar de las medidas del gobierno de Estados Unidos para desestimular el turismo en nuestro país, recepcionaremos, en el año 2019, 4,3 millones de visitantes", dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero, ante una comisión parlamentaria.
    Marrero agregó que la cifra planificada por los autoridades de 5.100.000 para el año en curso solo se cumplirá en un 84,3%, una caída del 10% respecto al ingreso de turistas registrado en 2018.
    La industria turística cubana resultó fortalecida con las llegadas de estadounidenses como resultado del "deshielo" acordado por la isla y por el gobierno del presidente Barack Obama desde fines de 2014.
    Cuando el republicano Donald Trump ganó las elecciones en 2016 advirtió con respecto a la isla que combatiría ese proceso.
    En 2017 aplicó sus primera medidas sobre Cuba en ese sentido y mas tarde amplio sus llamadas sanciones contra el país caribeño relacionándolas con sus políticas hacia Venezuela.
    De acuerdo con las estadísticas cubanas expuestas por el ministro ante los diputados Washington causó así la contracción del turismo en un 20,33 % en junio último.
    El golpe mas severo asestado por el presidente Trump a quizá el más pujante sector económico de la isla fue el de prohibir en abril los viajes de cruceros de grandes compañías de Estados Unidos a puertos cubanos.
    Ello determinará la caída ahora prevista de llegadas par 2019 de un 10 % frente a los 4.732.280 visitantes en 2018.
    Marrero dijo que no hay barcos de crucero llegando a la isla en estos momentos y desapareció la perspectiva de recibir alrededor de un millón de pasajeros de esos buques en todo este año.
    Los planes en la rama, sin embargo, prosiguen vinculados a otros mercados emisores tradicionales y de actual ascenso, entre ellos Rusia y China.
    Existe además un proceso de recepción de inversiones extranjeras. El sector es uno de los que más amplia ha sido la apertura en Cuba a esos dineros foráneos . Están planeados incrementos de una 4.000 habitaciones en 2019, se renuevan y construyen hoteles y se han planeado novedades como un parque temática y delfinarios.
    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que esa industria nacional es la segunda en ingresos de divisas a la nación solo superada por las exportaciones de servicios médicos y profesionales, que traen unos 2.500.000.000 millones de dólares anuales.
    Para los especialistas, aún no terminaron los efectos de las medidas de Estados Unidos. Aún el gobierno de Trump permite los vuelos comerciales regulares de grandes aerolíneas de ese país y un cierto flujo de estadounidenses hacia la isla autorizados por el Departamento de Estado.
    Pero presiona al sector con la apertura en tribunales estadounidenses de querellas contra empresas extranjeras destacadas en la isla que pueden colocar ciudadanos de ese país que tuvieron propiedades en Cuba y fueron nacionalizadas a inicios de la década de los años 60.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en