Cubanos en el exterior invertirán como extranjeros

Deberán tener "domicilio y capital fuera de Cuba", según la ley

La Habana
La Habana (foto: ANSA)
10:41, 11 junLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 11 JUN -Los cubanos residentes en otros países, también en Estados Unidos, pueden invertir en la isla, aunque lo harán como empresarios extranjeros, según aclaraciones del gobierno.
    "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al origen del capital", expuso en su cuenta de Twitter el fin de semana el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.
    El asunto fue ya de interés en las asambleas de ciudadanos que analizaron la nueva Constitución cubana antes de que esta fuera aprobada en un referendo popular en febrero último.
    Según la prensa local quienes plantearon entonces el tema pidieron esa posibilidad, aunque otros la rechazaron.
    La declaración en Twitter de Malmierca Díaz, fue complementada por Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del mismo ministerio.
    Rivas reiteró lo dicho por su ministro.
    Una definición de la funcionaria hecha a la publicación digital estatal Cubadebate fue que "no hay distinción en el trato a los inversionistas extranjeros que sean cubanos residentes en el exterior".
    "El tipo de establecimiento (negocio NDR) responderá al proyecto que se proponen realizar". afirmó.
    La ley que rige ese regulación fue "refrendada" en un artículo de la nueva Constitución.
    Las inversiones extranjeras se han tornado en una necesidad crucial en medio de los cambios en el país que comenzaron hace una década y que buscan "agilizar" la lenta economía nacional y aumentar los ingresos del país.
    Las autoridades han puesto a esas inversiones los límites que describe un párrafo de la ley vigente.
    Este señala que "el Estado promueve y brinda garantías a la inversión extranjera, como elemento importante para el desarrollo económico del país, sobre la base de la protección y el uso racional de los recursos humanos y naturales, así como del respeto a la soberanía e independencia nacionales".
    Estimados gubernamentales han señalado que la entrada de ese dinero fresco ha aumentado aunque no lo suficiente. Además, esos ingresos son el blanco de las mas recientes y severas sanciones a la isla del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Rivas subrayó sobre las inversiones de los cubanos residentes en Estados Unidos que quieran invertir en la isla tendrán que colocar sus dineros representado a empresas estadounidenses.
    Recordó que cualquier potencial inversionista estadounidense, incluyendo los cubanos residentes allí, "deberá obtener una licencia de determinadas autoridades en aquel país para "que les permitan invertir en su país de origen, sin recibir multas o sanciones por hacerlo", explicó.
    "La ley de inversión extranjera no señala en ningún lugar la ciudadanía u origen, pero sí queda claro que el inversionista debe tener el domicilio y capital fuera de Cuba", dijo a Cubadebate.
    Cuba necesita atraer anualmente $2,500 millones en inversión extranjera para su desarrollo, de acuerdo con estadísticas oficiales.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en