Apuesta por uso pacífico de la energía nuclear

La isla enfrenta boicot petrolero aplicado por EEUU

Amano (derecha), director de la AIEA, en una visita anterior a Cuba
Amano (derecha), director de la AIEA, en una visita anterior a Cuba (foto: ANSA)
11:15, 15 mayLA HABANARedacción ANSA

(ANSA) - LA HABANA, 15 MAY - Cuba está aumentando su apuesta por el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en un momento en el que su principal vía de abastecimiento de petróleo es obstruida por "sanciones" de Estados Unidos.
    Esta semana la isla recibirá en visita oficial al japonés Yukiya Amano, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Amano asistirá en La Habana a una reunión de América Latina y el Caribe sobre el uso de esa energía.
    La XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) sesionará desde el próximo lunes 20 hasta el 24 de este mes.
    Cuba asumirá en la reunión la presidencia de ARCAL, se informó oficialmente. ARCAL, una entidad intergubernamental, surgió en 1984 para promover el uso de las técnicas nucleares con fines pacíficos en diversos sectores. La isla entró en el acuerdo en 1988 y firmó una ratificación en 2002. La conferencia coincide con las medidas de Estados Unidos dirigidas a detener los envíos del crudo desde Venezuela, que incluyen sanciones contra barcos que lo transporten.
    Pero desde 2018 las autoridades locales han apretado el paso en material nuclear pacífica. En septiembre relanzaron sus relaciones con Rusia en ese sentido, con un tratado firmado en Viena durante la Conferencia General de la AIEA.
    Se explicó en ese momento que el acuerdo facilita el desarrollo "de inmediato" de proyectos bilaterales, sobre todo relacionados con el uso médico de la energía nuclear y con el sector agroalimentario.
    Se trata de fortalecer programas para obtener irradiadores industriales de cobalto para la esterilización de alimentos como frutas y hortalizas y fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer. Mencionaron que se abre así una "etapa inicial".
    Rosatom, una corporación estatal rusa especializada en la construcción de centrales nucleares, participa en el tratado. Cuba está además alentando el uso de medios energéticos alternativos con el objetivo de ir resolviendo su dependencia petrolera. La isla resuelve alrededor de un 50% de su demanda con petróleo propio.
    En cuanto a la energía nuclear en septiembre pasado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel defendió ante Naciones Unidas "el derecho su uso pacífico sin discriminación". Consideró en un discurso que "la humanidad continua amenazada por la proliferación de las armas de destrucción masiva".
    Agregó que Cuba busca desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear pero rechaza "las políticas de seguridad y las doctrinas militares sustentadas en la disuasión nuclear".
    Según afirmó, la isla mantiene un "firme compromiso" con ese rechazo.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en